Tiene 20 años e intentaba impresionar. Así ha definido un usuario de Discord a la persona que ha puesto en un aprieto al Pentágono. El joven participaba en dicha plataforma de chat donde vertió los documentos clasificados con acrónimos y jerga especializada en clave como la palabra "NOFORN", que significa información no apta para la difusión con extranjeros. El mensaje pasó desapercibido porque se filtró el año pasado entre esta comunidad pero unos pocos leyeron la información completa. Este joven, que responde a las siglas de O.G., fue pasando a lo largo de los meses trozos de transcripciones de documentos de inteligencia provenientes de una base militar.
El perfil de este joven fue adquiriendo rasgos proféticos en la comunidad en la que compartía esta información confidencial, al parecer según asegura un entrevistado del Washington Post , el filtrador habría trabajado en una base militar. En el chat compartían pasiones sobre armas, Dios y equipo militar. De hecho, otros que le conocieron lo hicieron a través de otro servidor, Oxide, donde se compartían vídeos sobre armamentística. Entre los documentos figura informes de altos funcionarios del Pentágono y contenido relevante sobre el paradero de líderes políticos, intervenciones de gobiernos extranjeros y otro contenido geopolítico delicado.
Fotos hechas a documentos desde el móvil
La filtración de este contenido generó mucha expectación en la pequeña comunidad y cientos de personas fueron siguiendo los documentos a lo largo del tiempo. El entrevistado llegó a decir al medio estadounidense que O.G había contado que llegó a estar en una instalación donde se prohibían los teléfonos y otros dispositivos. Los documentos en sí parecen haber sido impresos en papel y luego arrugados para ser partidos en cuatro, ya que aparecen fotografiados con diferentes escenas de fondo como hecho desde una cama o encima de un teclado rojo.
La filtración de esta información tiene contenido comprometedor. Los documentos, de fines de febrero y principios de marzo, pero encontrados en redes sociales en los últimos días, hablan sobre un Ejército ruso agotado en la guerra que libra hace un año contra Kiev y de un aparato militar que está profundamente comprometido. Pero esos documentos también muestran que EEUU parece estar espiando a los principales militares y políticos ucranianos, para tener una visión clara de las estrategias de lucha de ese país. Los documentos contenían tablas de futuras entregas de armas, datos sobre las fortalezas de tropas y batallones, al igual que planes militares. Además, los documentos secretos filtrados del Pentágono también apuntan a que Washington podría haber espiado a algunos de sus socios, como Corea del Sur e Israel. Por ello, el país ha estado en contacto en los últimos días con algunos de sus aliados más cercanos para tranquilizarles.
Respuesta del Pentágono
La aparición de esta información ha generado mucha polémica en EEUU. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió este martes que su país se toma "muy en serio" la investigación sobre los documentos secretos del Pentágono filtrados en redes sociales que han inquietado a algunos países aliados. "No puedo decir mucho porque el Departamento de Justicia lo está investigando, pero nos tomamos este tema muy en serio", declaró el jefe del Pentágono en una rueda de prensa.
Austin afirmó además que Washington seguirá trabajando "de cerca" con sus aliados y socios, y advirtió de que "nada" podrá evitar que el Gobierno de Joe Biden "garantice la seguridad de Estados Unidos". Durante la última semana han sido hallados en redes sociales varios documentos militares y de inteligencia de Estados Unidos fechados entre febrero y marzo que mayoritariamente están relacionados con la invasión rusa de Ucrania y dan detalles sobre los planes de Occidente para apoyar a Kiev. Las revelaciones habrían generado además suspicacias entre los aliados de Estados Unidos sobre las capacidades de Washington para guardar información confidencial.