El presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, aventaja por solo dos puntos porcentuales al aspirante republicano Donald Trump en el global de la quincena de estados del 'súper martes', si es que se enfrentaran en las elecciones generales del próximo noviembre.
Así lo refleja un estudio de la Florida Atlantic University (FAU) y Mainstreet Research, según el cual en el conjunto de los quince estados que votan hoy, en el día grande de las primarias republicanas y demócratas, Biden suma un 46% de intención de voto frente a un 44% que registra Trump, que se perfila como el candidato republicano.
Lo anterior supone una merma para el actual inquilino de la Casa Blanca respecto a las elecciones de 2020, donde ganó en esos quince estados con 8 puntos porcentuales de ventaja en total (53 % contra 45 % que sumó el expresidente (2017-2021).
"Esta disminución, si se repite a nivel nacional, representaría una votación nacional prácticamente empatada", señala en una nota la universidad.
Trump atrae a los hispanos; Biden, a las mujeres
El sondeo, con un margen de error del 1,7%, refleja que Trump tiene un desempeño inferior entre las mujeres y los blancos con educación universitaria frente a Biden; no obstante, el republicano "está mostrando signos de competir mejor con los votantes hispanos", señala la universidad.
"Casi el 30% de los votantes que no votan por Trump ven su desempeño en el cargo y los acontecimientos del 6 de enero (de 2021, cuando una turba asaltó el Capitolio) como una razón clave para no votar por él", señaló Robert E. Gutsche, Jr., profesor en la Escuela de Comunicación y Estudios Multimedia de la FAU.
El estudio, realizado entre el 29 de febrero y el 3 de marzo a 3.502 adultos mayores de 18 años que residen en los quince estados del 'súper martes', muestra que en Utah, la ventaja de Trump (que en 2020 fue de 21%) se reduce a un 9%.
El 'súper martes' de hoy es atípico, porque las nominaciones de ambos están prácticamente garantizadas.
Biden no tiene adversario dentro de las filas demócratas, mientras que Trump goza de una inusual ventaja en las primarias republicanas, donde ya solo queda la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley, que intenta hacerle sombra sin demasiado éxito.
Tintin
El problema del voto de los titulados universitarios es q es mucho menos pragmático, y dudo q sea lo suficientemente cínico como para priorizar ciertos asuntos (aborto, derechos, impuestos) frente a lo q, considera, son posiciones inaceptables, como el intervencionismo militar o el apoyo incondicional a Israel. En noviembre, las dudas van a ser existenciales.