El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró este martes a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, a menos de una semana de ser relevado por Donald Trump, quien en su primer mandato colocó a la isla en ese listado que conlleva severas sanciones. Biden tomó esta decisión para propiciar la liberación próximamente de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, informaron a la prensa altos cargos de la Administración estadounidense.
El mandatario saliente suspendió también la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras. Como resultado de estas acciones, la Casa Blanca anticipó que "en relativamente poco tiempo" se producirá la liberación de un número "significativo" de presos en Cuba, incluidas personas que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021.
Fuentes de la Administración de Biden explicaron que han recibido en los últimos años peticiones de varios socios, como la Unión Europea (UE), España, Brasil, Colombia, Chile y Canadá, para retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. La inclusión de Cuba en el listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el republicano Donald Trump antes de dejar el poder en su primer mandato.
Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
Esa designación implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas. Cuba había formado parte de la lista desde 1982 pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el "deshielo".
La Administración saliente de Biden ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero había mantenido hasta ahora a Cuba en ese listado. El presidente cubano, Miguel Días-Canel, exigió en reiteradas ocasiones a Washington que sacara a su país de la lista, cuya inclusión considera injustificada y tiene serias implicaciones económicas para la isla.
Biden hizo este anuncio a pocos días de que el 20 de enero entre en marcha la nueva Administración de Trump, quien ha nominado como secretario de Estado a Marco Rubio, senador de origen cubano y partidario de la línea dura contra La Habana.
Reacción de Cuba
El Gobierno cubano calificó este martes de "decisión en la dirección correcta" -aunque limitada- el anuncio de Washington de sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
En un comunicado tras el anuncio del Gobierno de Joe Biden, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla subrayó que se trata de un paso "muy limitado" sobre una política "cruel e injusta". "La guerra económica permanece", agregó.
El comunicado destaca que, sin embargo, permanecen vigentes "el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas" de EE.UU. contra Cuba.
frigulsjoaquin
15/01/2025 17:21
De nuevo el régimen cubano con su producto estrella: los presos políticos, que en su infinita soberbia, ni admite que sean políticos, sino delincuentes comunes. Aún con el zarpazo de Maduro de robarse la presidencia, bajo la tutoría de Cuba, y que constituyó una tomadura de pelo a la estrategia norteamericana de liberarle presos, comprarle petróleo y aflojar sanciones a cambio de elecciones libres, Biden no tuvo reparos en ese regalo a la dictadura. No acaban de entender el problema.