El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, se despide. Este lunes, el aún inquilino de la Casa Blanca ha pronunciado uno de sus últimos discursos antes de que el electo Donald Trump tome el mando del país el próximo 20 de enero. El demócrata, que ha protagonizado una de las mayores crisis del partido de las últimas décadas, habló sobre su legado en política exterior. Una intervención en la que Gaza, Ucrania y China fueron los puntos clave.
La noticia más relevante saltó durante su discurso. Biden anunció que el acuerdo de un alto el fuego en la Franja de Gaza es inminente, por lo que se podría producir en las próximas horas. Así, según el aún mandatario, se pondría fin a la ofensiva por parte de Israel en la Franja tras más de un año de bombardeos y con más de 45.000 víctimas mortales.
El mandatario continúa trabajando a contrarreloj para apurar sus últimos días al frente de la Administración y, entre sus objetivos figura este, intentar poner fin a un conflicto que ha dañado servamente su popularidad, la del Partido Demócrata y, sin duda, el desenlace de la carrera presidencial de Kamala Harris.
Acompañado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, Biden ha afirmado que están "a punto de que una propuesta" que expuso más detalladamente "hace meses" llegue "a buen término". El dirigente norteamericano afirmó que su equipo negociador está "presionando fuerte para cerrar el pacto" para poner fin a la guerra y liberar a los rehenes.
IMAGEN: Joe Biden y Antony Blinken. EFE
Según el presidente saliente, "muchas personas inocentes han sido asesinadas y muchas comunidades han sido destruidas" y "el pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro". "Israel merece la paz y una seguridad real", aseveró en uno de sus últimos discursos, en el que deja claro que, a no ser que se confirme el acuerdo, no habrá cumplido con una de las promesas que hizo a su llegada a Washington.
La línea histórica de Estados Unidos respecto al conflicto en Oriente Próximo es continuista. Es de los pocos puntos clave en los que el Partido Demócrata y Republicano están de acuerdo: una defensa férrea de Israel y, a día de hoy, de su líder, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, durante su mandato, Biden ha sido duramente criticado por mostrar este respaldo a la ofensiva sobre Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Pero esta no es la única novedad en relación a este conflicto. A la par que Biden comunicaba el acuerdo inminente, la delegación de Estados Unidos mantenía contactos con Hamás en Qatar. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de este último ofercerá su rueda de prensa semanal en Doha este mismo martes, donde se prevé que se anuncien novedades determinantes de las negociaciones.
La protección de Ucrania, en el limbo con la llegada de Donald Trump
Otro de los asuntos más importantes respecto a política exterior es la defensa de Ucrania en la invasión rusa. El presidente saliente dedicó parte de su discurso a la guerra en suelo europeo, a punto de cumplir tres años después de su inicio en febrero de 2022. Biden no titubeó al reivindicar la unión internacional en apoyo al país dirigido por Volodímir Zelenski.
"Ucrania sigue siendo un país libre e independiente con potencial para un futuro brillante. Hemos sentado las bases para que la próxima Administración pueda proteger el futuro brillante del pueblo ucraniano", ha dicho Biden en un contexto en el que es conocida la buena relación de Trump con Vladímir Putin y en el que el próximo mandatario ha asegurado que tiene la llave para "acabar con la guerra en Ucrania en 24 horas".
IMAGEN: Despedida de Joe Biden. EFE
Según el demócrata, el presidente ruso "ha fracasado en todos sus objetivos estratégicos" pese a que cuando invadió Ucrania, "pensó que conquistaría Kiev en cuestión de días". "Desde que comenzó esa guerra, yo soy el único que ha visitado el centro de Kiev. Él no", ha señalado para concluir este asunto colgándose una medalla por haber "evitado una guerra entre dos potencias nucleares", en relación a EEUU y Rusia.
Sin sorpresas respecto a Chian: la guerra comercial continúa
Uno de los enemigos históricos -también con quien la línea también ha sido continuista independientemente del color- es China. La rivalidad con la potencia asiática no es nueva y los cruces de acusaciones, aranceles y disputas no han cesado desde hace años. Así, en lugar de establecer puentes con el gigante asiático, Biden ha defendido que durante su mandato ha buscado "alianzas para frenar la creciente influencia de China en el mundo".
Muchos expertos pronosticaban que era inevitable que la economía de China superara a la nuestra. Según las últimas predicciones, nunca nos superarán", ha defendido Joe Biden.
El mandatario saliente no calmó las aguas y ha afirmado que la economía china "nunca" superará a la de Estados Unidos. "Muchos expertos pronosticaban que era inevitable que la economía de China superara a la nuestra. Según las últimas predicciones, nunca nos superarán", ha defendido.
Finalmente, el líder demócrata ha presumido de que abandona el Despacho Oval dejando a su país "a la cabeza en el desarrollo de inteligencia artificial" y ha exigido que no se rompa dicho liderazgo.
¿Quieres participar en la conversación?