El pasado 29 de diciembre 2024 se despedía del que fuera presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, Jimmy Carter. El catalogado por muchos como "el pacificador" o "el último evangélico progresista" tuvo su funeral de Estado este jueves, 9 de enero, después de que su cuerpo reposase en una capilla ardiente en el Carter Center durante día y medio. Al acto, han acudido todos los expresidentes estadounidenses vivos, un evento que ha dejado imágenes y momentos para el recuerdo.
El presidente saliente, Joe Biden; el presidente electo y exmandatario, Donald Trump (2017-2021); la vicepresidenta, Kamala Harris; y todos los exjefes de Estado del país acudieron este jueves al funeral de Carter. La misa, que se celebró en la Catedral Nacional de Washington, contó también con la presencia de Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009).
También acudieron al funeral otras personalidades de la política, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en plenas tensiones con el próximo inquilino de la Casa Blanca y tras anunciar que se retira del cargo. Otro de los rostros fue el del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que conoció personalmente a Carter.
Justin Trudeau glares at Trump during Jimmy Carter funeral amid threats to make Canada the 51st state https://t.co/R3uLA4ULqf pic.twitter.com/3umsXf6v18
— Daily Mail Online (@MailOnline) January 9, 2025
Además de los dirigentes, acudieron primeras damas como Melania Trump, Hillary Clinton -que también fue secretaria de Estado con Obama- y Laura Bush. Sin embargo, una de las ausencias más destacadas fue la de Michelle Obama que faltó a la cita, según la CNN, por "conflictos de agenda", sin que esta haya ofrecido más detalles oficiales sobre ello.
Conversación de Obama y Trump ante la mirada de Harris
El funeral de Estado dejó instantáneas tan curiosas como una no corta conversación entre Obama y Trump, sentados al lado y con momentos de risas cómplices. Una actuación que chocó con la postura mostrada por Harris, que al llegar no se dirigió a ninguno de los dos, se sentó delante de ambos y no se acercó a charlar ni saludar, con miradas que mostraban disconformidad con la situación.
President-elect Trump arrives at the funeral of President Jimmy Carter, followed by former Presidents Obama, Bush and Clinton. pic.twitter.com/GTort2M4NT
— CSPAN (@cspan) January 9, 2025
No solo eso, aunque probablemente se saludaran anteriormente, a la llegada de los Clinton, todos se levantan para saludarlos, incluso Bush, pero Obama y Trump continuaron en su conversación, sentados.
Se trataba del primer encuentro en un mismo lugar entre los competidores de las elecciones presidenciales de 2024, que finalmente dieron la victoria a Trump con un resultado incontestable y tras una crisis inédita en el Partido Demócrata tras la marcha de Joe Biden.
the way kamala looked back after they started talking to each other is taking me out?? pic.twitter.com/HM26HiRJcQ
— ??????? (@beyoncegarden) January 9, 2025
Harris se sentó junto al propio Biden y la actual primera dama, Jill Biden, y esta sí acudió a la cita acompañada de su esposo, Douglas Emhoff.
El saludo de Bush a Obama
Otro de los momentos curiosos fue el saludo del expresidente Bush a Obama, con un choque en el abdomen cuando se levantó al verle que mostró, de nuevo, cercanía entre ambos. No hizo amago de saludar, no obstante, ni a Trump y a su esposa.
George W. Bush snubs Donald Trump, and acknowledges former President Obama at former President Jimmy Carter's state funeral.
— Art Candee ?? (@ArtCandee) January 9, 2025
?????????pic.twitter.com/YW4RsmWTiF
Además, se produjo un llamativo saludo entre Trump y su exvicperesidente, Mike Pence, cuya relación se rompió tras el asalto al Capitolio al no ofrecer el segundo su respaldo al exmandatario. La mujer de Pence, sin embargo, declinó saludarlo sin, ni siquiera, levantarse del banquillo.
Karen Pence i was unfamiliar with your game
— Peter Twinklage (@PeterTwinklage) January 9, 2025
pic.twitter.com/vTB1aHY6D8