Había pruebas suficientes para condenar a Donald Trump. Eso es lo que ha señalado en un informe el fiscal especial de Estados Unidos, Jack Smith, que investigó los presuntos intentos del magnate para revertir los resultados de las elecciones de 2020, y que anunció el pasado viernes que dimitía de sus funciones. A solo una semana de la toma de posesión del líder republicano. El republicano no ha tardado en tachar a Smith de "descerebrado" e "incapaz".
Smith renunció al cargo sabiendo cuál sería su destino. Desde hace tiempo, Trump anunció que se desharía del fiscal especial a su llegada a la Casa Blanca, acusándolo de orquestar una caza de brujas en su contra. El fiscal ya aseguró que dejaría su cargo antes de la toma de posesión para poder transferir su documentación e informes a un nuevo fiscal, previsiblemente, más independiente que el que elija el magnate.
Y así ha hecho. Smith ha estado al cargo de todos los casos en los que se ha visto involucrado Trump y que, finalmente, han resultado fallidos por su condición de expresidente y de futuro mandatario. En este caso concreto, sobre el presunto intento de revertir los resultados electorales, fue desestimado después del triunfo electoral del republicano en noviembre. No obstante, el fiscal opina en su informe final que había pruebas suficientes para que este fuera condenado en el juicio.
El fiscal general asegura que el exmandatario (2017-2021) llevó a cabo "esfuerzos criminales para retener el poder" tras la victoria de Joe Biden en 2020.
Parte del informe ha sido enviado este martes a primera hora al Congreso por el Departamento de Justicia, después de que la jueza Aileen Cannon haya dado el visto bueno a su difusión después de haberla vetado la semana pasada. En el documento, según publican los medios de cabecera estadounidenses, el fiscal general asegura que el exmandatario (2017-2021) llevó a cabo "esfuerzos criminales para retener el poder" tras la victoria de Joe Biden en 2020.
"Evidencias" para condenar a Donald Trump
Según los mismos medios, el informe señala los supuestos intentos de Trump para llevarlo acabo. Entre los esfuerzos, figuran la presunta "presión sobre funcionarios estatales", los "electores fraudulentos" e intentar forzar al vicepresidente -en ese momento, Mike Pence, con quien la relación concluyó por no querer respaldarle en su supuesto intento-. Otro de los puntos clave es el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021 en contra de la victoria del demócrata.
De esta manera, Smith afirma que "la evidencia admisible era suficiente para obtener y sostener una condena en el juicio".
De momento, los informes del hasta ahora fiscal especial sobre otros casos de los que ha estado encargado, como el de los documentos clasificados hallados en la mansión de Mar-a-Lago, que también fue desestimado por Cannon, continúan sin ser desvelados.
IMAGEN: Donald Trump y algunos de los documentos clasificados. L.C.
Reacción de Donald Trump
El presidente electo no ha tardado en reaccionar a la difusión del informe tachando a Smith de "descerebrado" a través de su red social, Truth, a la par que "incapaz" por no "procesar con éxito al oponente político de su jefe, el deshonesto Joe Biden". "Termina escribiendo otro 'informe' basado en información que el Comité No Electo de Matones y Piratas Políticos destruyó y eliminó ilegalmente porque mostraba cuán totalmente inocente era yo y cuán completamente culpables eran Nancy Pelosi y otros", ha escrito el magnate.
IMAGEN: Mensajes de Trump en Truth Social.
¿Quieres participar en la conversación?