El bloqueo de carreteras de los simpatizantes del expresidente boliviano Evo Morales ha comenzado ya a afectar a las grandes ciudades del país, donde ya hay surtidores sin combustible y desabastecimiento de productos como la carne el arroz y verduras.
El Gobierno del presidente Luis Arce, rival de Morales por el control del partido gubernamental, Movimiento Al Socialismo (MAS), ha puesto en marcha un plan de abastecimiento de estos productos que se ofrecerán en ferias móviles a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Prácticamente en todas las capitales y poblaciones medianas están sin gasolina y diésel, lo que ha reducido notablemente el servicio de transporte público. Además los transportistas se han declarado en emergencia, informa el diario boliviano 'El Deber'.
Desde el Gobierno reconocen la falta de combustible por los bloqueos evistas en puntos estratégicos de las carreteras del eje central del país, donde cientos de vehículos, entre ellos camiones cisternas llenos de diésel y gasolina, están detenidos desde el lunes en filas kilométricas.
Ante el anuncio de un paro de 24 horas de los comercializadores de carne de res, pollo y cerdo para el lunes, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de emergencia para el abastecimiento de los productos cárnicos. La carne de res de Beni y de las granjas avícolas será trasladada por Emapa hasta La Paz y El Alto y vendida a un precio estándar.
Así, la carne de pollo se venderá a 16,50 bolivianos el kilo (unos 2,19 euros), por debajo de los 20 bolivianos/kilo a los que se comercializa actualmente, mientras que la de res estará a 25,50 bolivianos el kilo (unos 3,39 euros/kilo).
Mientras, la Policía desbloqueó el sábado la ruta hacia los Valles, en el departamento de Santa Cruz, y detuvo a cinco personas en el municipio de Pampa Grande, ha informado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
En otro operativo, en La Paz, el viernes la Policía sorprendió a un grupo de personas con explosivos que intentaron bloquear la carretera La Paz-Oruro a la altura de la Apacheta. El comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Luis Agudo, ha revelado que los cinco detenidos pertenecían a la Fejuve, liderada por Luis Castaya, dirigente afín a Evo Morales. También en la región de Cochabamba se concentran varios puntos de bloqueo evistas.