La elección de Boris Johnson como nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido eleva la probabilidad de una retirada sin acuerdo del país británico de la Unión Europea (UE), aunque esta alternativa carece de apoyos suficientes en el Parlamento, según señala la agencia Moody's, que advierte de que un brexit caótico tendría "significativos efectos negativos" en la solvencia del Reino Unido.
"Con la elección de Johnson como líder conservador y primer ministro, la probabilidad de un compromiso sostenible parece ser menor que antes", apunta la calificadora de riesgos en referencia a la intención declarada del líder 'tory' de que el Reino Unido abandone la UE el próximo 31 de octubre, independientemente de que la UE acepte o no revisar el acuerdo actual.
"Consideramos que esto aumenta el riesgo de un brexit sin acuerdo que sigue siendo el resultado legal predeterminado, si no se acuerda una alternativa por el Parlamento", añade la agencia.
Una nueva prórroga, improbable
En este sentido, los analistas de Moody's apuntan lo improbable, desde la perspectiva de la UE, de facilitar una nueva prórroga del brexit sin que exista un claro apoyo a la implementación de una alternativa a la retirada sin acuerdo.
Por otro lado, la agencia considera que el prolongado periodo de incertidumbre en negativo para la solvencia porque frena la inversión a largo plazo, la expansión comercial y las decisiones de contratación.
"Debido a la persistente incertidumbre, esperemos hasta que el resultado del brexit sea claro, por ejemplo a través de una decisión parlamentaria, antes de evaluar plenamente su impacto crediticio", añade Moody's.