El escritor cristiano jordano Nahed Hattar, envuelto en una controversia por publicar una caricatura considerada "blasfema" por el islam, fue asesinado este sábado a tiros frente a un tribunal de Ammán. Recibió tres impactos de bala cuando acudía al Palacio de Justicia para asistir al juicio en el que se le acusaba de publicar material que puede "provocar el conflicto sectario e insultar los sentimientos y creencias religiosas" con la citada caricatura.
Según fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial Petra, la policía arrestó al agresor -del que no ha trascendido su identidad- y lo está interrogando. El escritor cristiano, de 55 años y defensor del presidente sirio, Bachar al Asad, fue arrestado el pasado agosto, pero pasó menos de un mes entre rejas ya que la justicia decretó el pasado día 8 su libertad bajo fianza.
La caricatura en cuestión, publicada en el Facebook del escritor, representa a un musulmán en el paraíso, que pide a Alá que le sirva vino y que llame a la puerta antes de entrar a su habitación. Al provocar airadas reacciones en las redes sociales, las autoridades jordanas decidieron emprender medidas legales contra Hattar, que en un primer momento se escondió, pero acabó entregándose.
Cuando compareció ante el fiscal tras su detención, el escritor dijo que la viñeta solo reflejaba "el comportamiento de los terroristas", pero incluso su abogado habitual rechazó defenderlo en este caso polémico. Por su parte, el organismo oficial encargado de emitir edictos religiosos en Jordania condenó en su momento la caricatura y afirmó que "el dibujo sacrílego del Todopoderoso solo aumentará el odio y sembrará la discordia en el país".