Internacional

Trump llega a París en su primer viaje internacional para volver a la escena global tras su victoria

Su primer mandato lo protagonizaron las relaciones inestables con Francia, como ocurrió con la UE. Trump fue muy crítico con la OTAN y aboga por los aranceles

Primer viaje a Europa de la nueva Administración Trump. El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha anunciado que acudirá a París (Francia) este sábado 7 de diciembre con motivo de la reapertura de la catedral de Notre Dame. No lo hará como representante de la Casa Blanca, papel que cumplirá la aún primera dama, Jill Biden, pero sí es un gesto significativo que afianza la 'era Trump' y al que dirigirá el país los próximos cuatro años. 

De nuevo, el magnate hizo uso de su red social, Truth, para hacer un anuncio de tal relevancia. A través de un mensaje, Trump ha afirmado esta semana que es para él "un honor" informar de que viajará a París "el sábado para asistir a la reapertura de la magnífica e histórica catedral de Notre Dame". "Ha sido completamente restaurada después de un incendio devastador hace cinco años", señala el exmandatario (2017-2021).

Según el republicano, el presidente galo, Emmanuel Macron, "ha hecho un trabajo maravilloso para garantizar que Notre Dame haya sido restaurada a su máximo nivel de gloria", "¡Será un día muy especial para todos!", añade en su texto el presidente electo, ratificando así su victoria el pasado 5 de noviembre y en ausencia del aún inquilino de Washington, Joe Biden.

La primera dama estadounidense aterrizará en París el sábado, procedente de Catar y tras visitar la isla italiana de Sicilia. 

Primer viaje internacional de Donald Trump

La visita de Trump a París se trata del primer viaje internacional y, en concreto será al continente europeo, como presidente electo antes de que tome posesión del cargo el próximo 20 de enero. Se convierte, de esta manera, en un regreso del republicano a la escena global en un acto en el que, previsiblemente, habrá decenas de jefes de Estado de todo el mundo.

Su primer mandato lo protagonizaron las relaciones inestables con el país, como ocurrió con la Unión Europea en su conjunto. Trump fue muy crítico con la mayoría de países miembros de la OTAN, aquellos que no cumplían con el compromiso de presupuesto militar (del 2% del PIB), que solo cumplen, a día de hoy, once territorios. En el caso de Francia, el magnate cargó con lo que consideraba un falta de cumplimiento del deber.

Donald Trump en la Cumbre de líderes de la OTAN en Inglaterra (2019)

IMAGEN: Donald Trump en la Cumbre de líderes de la OTAN en Inglaterra (2019). EP.

Además, la visita llega en un momento clave para el país galo y, especialmente, para Macron, con un Gobierno debilitado y colapsado por la reciente salida de Michel Barnier como primer ministro gracias a pinza Mélenchon-Le Pen, que deja en una posición debilitada al dirigente del país.

Asimismo, Trump ya ha avisado de que endurecerá sus políticas arancelarias respecto a las exportaciones, también las europeas. Por ello, los galos también sufrirán las consecuencias de las medidas de la nueva Administración Trump, que ya ha amenazado con imponer aranceles al vino y el champán de procedencia francesa.

Por último, en política exterior, Trump siguió su agenda de America First ("América Primero"), retirando a EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático, entre otros acuerdos. El 1 de junio de 2017, el magnate anunció la retirada, convirtiendo al país en la única nación del mundo que no ratificó el pacto.

Ahora, tras revertir la decisión Biden, el próximo presidente ha asegurado que volverá a la línea marcada en su primer mandato, por lo que se espera su salida de nuevo.

Actos por la reapertura de Notre Dame 

La catedral de Notre Dame será reabierta oficialmente el sábado 7 de diciembre después de la importante reconstrucción tras el grave incendio que tuvo lugar el 15 de abril de 2019. El fuego arrasó la catedral gótica del siglo XIII, uno de los monumentos más visitados de Europa y símbolo del país. En ese momento, Trump era presidente de EEUU y calificó los hechos "horribles".

El proyecto de restauración ha contado con un presupuesto de 700 millones de euros. Sin embargo, pese a que la reapertura de la sede de la archidiócesis de París se producirá estos días -el domingo 8 se celebrará misa-, las obras para la total recuperación de Notre Dame se extenderán hasta el año 2030.

El incendio en la catedral de Notre Dame de París

IMAGEN: Incendio de la catedral de Notre Dame, en 2019.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP