El aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apura sus últimas semanas al frente de la Administración para cerrar los cabos pendientes. Ahora, como suele ser habitual al final de cada mandato, debe decidir cuáles son sus indultos antes de dejar el cargo. Sin embargo, ha llamado la atención uno de ellos. El demócrata ha anunciado que ha firmado el indulto a favor de su hijo Hunter Biden pese a que en junio negó que lo fuese a hacer.
El pasado mes de junio, Hunter Biden fue declarado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas en el estado de Delaware -ocultó en el formulario de compra su adicción a las drogas-. No obstante, el caso más grave para el hijo del mandatario era el de los nueve cargos de los que se declaró culpable el pasado septiembre por evasión fiscal.
IMAGEN: Comunicado de indulto a Hunter Biden. Casa Blanca.
Al contar con antecedentes penales por su caso de tenencia de armas en Delaware, el hijo de Biden podía ser condenado a hasta 17 años en cárcel. El aún inquilino de la Casa Blanca aseguró en una entrevista en Francia antes de conocerse la resolución, en el mes de junio, que no indultaría a su hijo Hunter si era hallado culpable.
Sin embargo, finalmente, el demócrata no ha cumplido con su palabra y ha decidido concederle el 'perdón' porque, considera, que sus problemas judiciales fueron provocados por sus rivales políticos. "Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo y eso está mal", ha dicho en un comunicado.
Según Biden, su hijo fue "imputado de manera selectiva e injusta". "Los cargos en su caso solo se produjeron después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso instigaran ataques contra mí y en oposición a mi elección", ha indicado el presidente estadounidense.
"Ha sido un intento de romper a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso enfrentándose a ataques sin descanso y persecución selectiva. Al intentar quebrar a Hunter también intentaban romperme a mí", defiende el aún mandatario.
El comunicado concluye asegurando que durante toda su "carrera" ha seguido "un principio sencillo: basta con decirle la verdad al pueblo estadounidense. Serán justos". "Esta es la verdad: creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial", dice.
"Una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarla más. Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente llegaron a esta decisión", finaliza el texto.
IMAGEN: Segunda parte dle comunicado de indulto a Hunter Biden. Casa Blanca.
Donald Trump pide "el mismo trato" a los condenados por el asalto al Capitolio
La reacción del que cogerá el testigo a Biden el próximo 20 de enero, el presidente electo Donald Trump, no tardó en llegar. Tras conocerse la decisión del demócrata, empleó su red social, Truth, para exigir el mismo trato a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 que a Hunter Biden.
"¿Ese perdón otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6E, que han estado en prisión durante años? ¡Qué abuso y fracaso de la Justicia!", ha dicho Trump, que prometió perdonar a la muchedumbre que asaltó la institución en protesta y negativa de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Unos hechos que dejaron cinco fallecidos y más de 1.500 personas imputadas.
MataNarcisos
03/12/2024 09:05
Trump, no puede estar mas agradecido a Biden, le ha facilitado sus indultos futuros.