El primer debate entre la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y de nuevo candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se saldó con la victoria de la primera, según los medios del país. Nada tuvo que ver esta última batalla dialéctica con la que se produjo a finales de junio. Mientras que para el aún presidente del país el debate supuso el fin de su carrera hacia las elecciones presidenciales, en este caso la situación es más ajustada.
Está claro que se ha dado un vuelco al tablero político. Además del cambio de candidato a contrarreloj del Partido Demócrata, Harris ha conseguido superar a Trump en las encuestas. Algo que Biden no había logrado. Asimismo, pese a que el magnate pidió que se celebrasen varios debates más contra la vicepresidenta, parece que ahora ha cambiado de postura.
El republicano pidió que, además del debate en ABC News, se celebrasen otros, incluida la cadena Fox News, de tradicional línea republicana. Sin embargo, este viernes el magnate ha rechazado la posibilidad de enfrentarse de nuevo a su rival demócrata en un nuevo cara a cara.
Donald Trump y Kamala Harris durante el debate presidencialEFE
Donald Trump: "No habrá un tercer debate"
"No habrá un tercer debate", ha dicho Trump en su perfil en la red social Truth Social, donde ha aludido al primer cara a cara que mantuvo con el actual presidente estadounidense, Joe Biden, antes de que este renunciara a la reelección.
No solo eso, Trump ha asumido que perdió el primer encuentro con Harris y ha aludido a su primera reacción en Fox News al terminar el debate. "Cuando un boxeador pierde una pelea, las primeras palabras que salen de su boca son: 'Quiero una revancha'", ha escrito, como aseguró él mismo.
No obstante, después se hace eco de algunos sondeos que le muestran como vencendor. "Las encuestas muestran claramente que gané el debate contra la camarada Kamala Harris, la candidata de la izquierda radical de los demócratas", ha aseverado.
"Le debemos a los votantes tener otro debate", dice Kamala Harris
La reacción de Harris no ha tardado en llegar, empleando también las redes sociales, en este caso X (antigua Twitter). "Le debemos a los votantes tener otro debate", ha defendido de forma breve.
El primer, y se desconoce si finalmente único, cara a cara entre Trump y Harris se saldó con gran parte de la prensa estadounidense situando a la vicepresidenta como la dominante, además de que fue un "encendido debate". Incluso Fox News publicaba una opinión en la que aseveraba que había "una clara ganadora", aunque lo atribuía a la "ayuda de los moderadores, que se empeñaron en desmentir información difundida por Trump", como la declaración sobre las personas inmigrantes y las mascotas de los ciudadanos de Ohio.
En esta línea se ha pronunciado el propio candidato republicano, que ha denunciado que el cara a cara no fue imparcial y los moderarores le perjudicaron.
Kamala debería centrarse en lo que debía haber hecho durante el último periodo de casi cuatro años. No habrá un tercer debate"
Trump ha insistido en su mensaje antiinmigración, afirmando que la Administración Biden ha permitido la llegada de "millones de criminales y personas con trastornos mentales". "Todo el mundo sabe esto, y todos los demás problemas causados por Kamala y Joe. Se discutió en gran detalle durante el primer debate con Joe y el segundo debate con la camarada Harris", ha espetado insistiendo en que fue su rival la que se negó a participar en debates para otras cadenas de televisión.
"Kamala debería centrarse en lo que debía haber hecho durante el último periodo de casi cuatro años. No habrá un tercer debate", ha dicho el expresidente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación