Kamala Harris comienza a dibujar su talante de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Una postura que se distancia del actual presidente y excandidato demócrata, Joe Biden, en materias como la económica, uno de los tradicionales puntos débiles del partido. En concreto, la vicepresidenta gira más al centro respecto a los tipos para las rentas del capital, reduciendo estos del casi 40% por el que abogaba Biden para los más ricos al 28% que defiende ahora el equipo Harris-Waltz.
Ha sido en el Estado de New Hampshire -de gran relevancia porque es el primer lugar en que se celebran las primarias presidenciales- donde Harris ha desgranando algo más su plan económico de cara a su posible Presidencia. Un plan que, lejos de respaldar la propuesta más dura de Biden respecto a los más acaudalados, opta por una subida de tipos más moderada.
Kamala Harris se aleja de Joe Biden
Así, parece que la líder demócrata descarta la idea de que los ricos paguen mucho más que la clase media o baja. Mientras que el aún inquilino de la Casa Blanca prometía impulsar -ya que los presidentes no pueden aprobar impuestos, lo debe hacer el Congreso, formado por la Cámara de Representantes y el Senado- que esos tipos ascendiesen hasta el 39,6%, Harris se queda en el 28%. En la actualidad, se stiúa en el 23%.
La candidata demócrata se ha acercado a las pequeñas empresas prometiendo nuevas exenciones fiscales que incluyen elevar de 5.000 a 50.000 dólares las deducciones.
Del mismo modo, a este gravamen se suma un recargo del 3,8%, que Biden quería subir hasta el 5%, para las rentas más altas con la intención de sufragar el coste del pograma sanitario. No obstante, Harris no se ha pronunciado sobre este asunto.
Según el plan de la vicepresidenta, el 99% de los ciudadanos estadounidenses de clase media o con ingresos promedios pagarán la misma tasa de impuestos sobre las ganancias de capital a largo plazo. Los que que ganen por debajo de los 100.000 dólares seguirán sin pagar impuestos, mientras que los que ganen menos de un millón de dólares contarán con una tasa máxima del 20%. El 28% se aplicará a los que ganen más de un millón.
Harris y las pymes y 'start-ups'
El Estado que suele ser tradicionalmente demócrata aunque a día de hoy la situación es más ajustada, también ha sido testigo de las medidas que Harris quiere para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las de nueva creación o 'start-ups'.
La candidata demócrata se ha acercado este miércoles a las pequeñas empresas prometiendo nuevas exenciones fiscales que incluyen elevar de 5.000 a 50.000 dólares las deducciones a las que se pueden acoger quienes emprenden para ayudarles a cubrir los 40.000 dólares que suele costar empezar un negocio de media.
Parece que Harris quiere romper con el cliché de que los demócratas no son 'fuertes' en medidas económicas y no seducen a los empresarios y negocios.
En concreto, Harris aboga por mayores exenciones fiscales, menos burocracia para reducir los obstáculos que existen para obtener licencias y ampliar las ayudas económicas que favorezcan su expansión.
De esta manera, parece que Harris quiere romper con el cliché de que los demócratas no son 'fuertes' en medidas económicas y no seducen a los empresarios y negocios. Con lo planteado hasta ahora, parece que incluso el candidato republicano y expresidente, Donald Trump (2017-2021) está planteando más intervencionismo que la demócrata.
Tintin
Que'mala Harris sólo engaña a quiénes están deseando poder creer en ella. El hecho de que, si gana, nos llevará a la III GM, debería ser suficiente para votar a Trump. A los europeos nos va la vida en que gane Donald J. T.
Pelosi
Igual que El Felón: en campaña dice una cosa y luego vendrán “los cambios de opinión”…
Ottos
Conocemos a ella desde el 2019 cuando era candidata, y perdía contra Biden. Una defensora del WOKE y de la extrema izquierda. Mala para EEUU y Europa.
Ottos
¿Esto no solo pasaba cuando gobernaba Trump?
marqueslinchado
Esperemos que derrape. Por el bien de Europa.