El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este martes que Corea del Sur no ha avisado a Washington con antelación sobre la declaración de ley marcial en el país y ha tildado de "preocupantes" los acontecimientos en suelo surcoreano.
"Vemos con gran preocupación los recientes acontecimientos en Corea del Sur. Estamos intentando contactar con nuestros homólogos de la República de Corea en todos los niveles, tanto aquí en Estados Unidos como en Seúl", ha señalado el portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel, en rueda de prensa.
Patel ha explicado que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha sido informado al respecto y ha detallado que el Departamento sigue "muy de cerca" los acontecimientos sobre el terreno. El presidente Joe Biden, de visita en Angola, también ha sido avisado al respecto.
"Nuestra alianza con Corea del Sur es férrea", ha resaltado, agregando que Seúl "sigue siendo un socio vital" en el Indo-Pacífico y que esperan que "cualquier disputa política" se resuelva "de manera pacífica" y "de conformidad con el Estado de derecho".
"Cada país tiene sus propias normas, leyes y procedimientos (...) Tenemos la esperanza y la expectativa de que ese país en particular respete las leyes y regulaciones", ha subrayado al ser preguntado sobre la decisión del Parlamento de rechazar la ley marcial.
Poco antes, el embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg, ha pedido a los nacionales que se mantengan informados sobre la situación en el país. "La Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado siguen de cerca la reciente declaración de ley marcial", ha señalado en la red social X.
"No hay cambios" en las tropas
Por su parte, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha señalado en rueda de prensa que "no hay cambios" en las tropas que Estados Unidos tiene en Corea del Sur y ha detallado que el secretario del Departamento de Defensa, Lloyd Austin, supervisa la evolución de la situación en la región.
Estados Unidos tiene una importante base militar ubicada localidad de Pyeongtaek, formada por cerca de 41.000 personas entre personal civil y militar. Cualquier cambio en Corea del Sur podría afectar a Washington tanto geopolítica como económicamente.
Apenas unos días después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, asumiera el cargo en 2022, Biden visitó Seúl. El mandatario estadounidense también recibió a su homólogo en agosto de 2023 para una cumbre trilateral en Camp David, a las afueras de Washington DC, junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación