El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha levantado en la madrugada del miércoles (5:00 hora local) la ley marcial después de que la Asamblea Nacional haya rechazado la polémica medida, decretada con el objetivo de "erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte".
"Las tropas desplegadas por la ley marcial han sido retiradas", ha subrayado en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en el distrito de Yongsan, en Seúl, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
Esto se produce después de que los diputados hayan votado en contra de la ley marcial en una sesión extraordinaria celebrada entre escenas de caos tanto dentro como fuera de la sede del principal órgano legislativo de Corea del Sur, poco después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Park An Soo, diese por anulada cualquier tipo de actividad política.
La Constitución concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por "necesidades militares" o para "mantener la seguridad y el orden público, pero estipula también que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. Si el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna.
El varapalo del Parlamento
Previo a este anuncio, el Parlamento surcoreano ha dejado sin efectos la declaración de ley marcial impuesta por el presidente del país apenas tres horas después de que la medida fuera decretada. La Asamblea Nacional del país, controlada por la oposición, ha votado una moción para solicitar al presidente, Yoon Suk Yeol, que derogue la ley marcial decretada durante la noche de este martes, un paso legislativo que en teoría debería implicar el fin de las medidas excepcionales.
La Constitución concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por "necesidades militares" o para "mantener la seguridad y el orden público, pero estipula también que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. Si el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna.
Yoon Suk Yeol había declarado la ley marcial con el objetivo de "erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte" y garantizar "la libertad y felicidad" de la población surcoreana, y lo había anunciado en pleno aumento de la tensión entre los dos países raíz del acercamiento entre Pyongyang y Moscú que se ha ido produciendo durante los últimos meses.
Yoon, que se había dirigido al país en una intervención televisiva en mitad de la noche para anunciar la adopción de esta medida de emergencia, señaló en la misma que la ley marcial era necesaria para "proteger el orden constitucional" en el país asiático, que sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte desde los años 50, cuando las partes acordaron un armisticio que puso fin a los combates a falta de un tratado de paz.
Tras el anuncio, fuerzas especiales del Ejército se desplegaron en las inmediaciones del parlamento coreano.
Special forces pushed back at the parliament in South Korea https://t.co/suc5S6OZcm pic.twitter.com/a6AJUhx2Z1
— Pierre Crom (@PierreCrom) December 3, 2024
¿Qué implicaba la ley marcial?
El sorpresivo anuncio llegaba después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Pero la pregunta es, ¿qué medidas concretas implicaba esta ley marcial? Estas son las anunciadas por el presidente:
- Quedan prohibidas todas las actividades políticas, incluidas las actividades de la Asamblea Nacional, los consejos locales y los partidos políticos, las asociaciones políticas, e incluso las concentraciones y manifestaciones.
- Quedan prohibidos los actos que nieguen o intenten derrocar el sistema democrático liberal.
- Tanto los medios de comunicación como las publicaciones están sujetas al control del Comando de la Ley Marcial, además, se prohíben las noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la propaganda falsa..
- Quedan prohibidas las huelgas, los paros laborales y las concentraciones que inciten al caos social.
- Todo el personal médico que esté en huelga o haya abandonado el campo médico debe regresar a sus puestos de trabajo en un plazo de 48 horas y trabajar fielmente. Aquellos que violen esta disposición serán castigados de conformidad con la Ley Marcial.
- Los ciudadanos comunes inocentes, excluidas las fuerzas antiestatales y otras fuerzas subversivas, estarán sujetos a medidas para minimizar los inconvenientes en su vida diaria. Los infractores de la proclamación anterior podrán ser arrestados, detenidos y registrados sin orden judicial de conformidad con el artículo 9 de la Ley de la Ley Marcial de la República de Corea (Autoridad de Medidas Especiales del Comandante de la Ley Marcial), y serán castigados de conformidad con el artículo 14 de la Ley de la Ley Marcial (Penalidades). Comandante de la Ley Marcial, General del Ejército Park An-su, martes 3 de diciembre de 2024".
EEUU lo ve con preocupación
Estados Unidos ha afirmado que el Gobierno surcoreano no le informó previamente de su decisión de declarar la ley marcial en el país.
"Estados Unidos no fue notificado con antelación de este anuncio. Estamos seriamente preocupados por los acontecimientos que estamos viendo sobre el terreno en la República de Corea", afirmó en un comunicado enviado a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El Gobierno de Joe Biden, afirmó dicha fuente, está "en contacto" con Seúl y "monitoreando de cerca la situación". "La Administración está en contacto con el gobierno de la República de Corea y está siguiendo de cerca la situación mientras trabajamos para obtener más información. El presidente Biden ha sido informado sobre la situación", concluye el breve texto.