El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, ha agradecido este sábado a los talibán y al Gobierno de Qatar la ayuda facilitada para llevar a cabo vuelos internacionales desde Kabul y evacuar a más de 250 personas, entre ellas ciudadanos estadounidenses.
"Seguiremos comprometiéndonos con el Gobierno de Qatar, los talibán y otros actores para garantizar la salida segura de nuestros ciudadanos, de ciudadanos de otros países y de los afganos que quieran marcharse", ha aseverado en un mensaje difundido a través de Twitter.
Así, ha matizado que las evacuaciones registradas durante los últimos tres días son "positivas". "Queremos dar las gracias a quienes han facilitado la salida de estos vuelos y dar la bienvenida a la cooperación talibán", ha dicho.
Por el momento son dos los vuelos que se han llevado a cabo desde el Aeropuerto Internacional de Kabul hacia suelo qatarí, según informaciones de la agencia de noticias afgana Jaama.
Estos vuelos son los primeros que se realizan a nivel internacional desde que los insurgentes se hicieron con el control de gran parte del país a medida que las tropas estadounidenses fueron retiradas.
Este mismo sábado, el Ministerio de Exteriores de Alemania ha confirmado que un segundo avión de Qatar Airways ha permitido sacar del país a otros 45 ciudadanos alemanes y sus familias, según informaciones de la agencia DPA.
Un portavoz del Gobierno ha indicado que las autoridades están trabajando para lograr que un mayor número de ciudadanos alemanes logren salir del país. El jueves, otros 15 alemanes volaron desde Afganistán a Qatar.
Los talibán han indicado que los vuelos a nivel internacional se reanudarán el próximo 13 de septiembre, mientras que los equipos técnicos enviados por Qatar y Turquía siguen trabajando contrarreloj para reparar el aeropuerto de Afganistán.