Estados Unidos rinde homenaje este domingo a las casi 3.000 personas que murieron en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, hace hoy 20 años. Los ataques perpetuados por la Al-Qaeda de Osama Bin Laden en Nueva York, Virginia y Pensilvania sacudieron la conciencia la conciencia del mundo y desembocaron en la polémica invasión de Afganistán durante las siguientes dos décadas. Las autoridades estadounidenses han preparado este sábado diversos actos en las ubicaciones donde se produjeron los atentados, como en el Pentágono o en el Wall Trade Center de Nueva York.
La ciudad de Nueva York, en concreto, inició los actos de conmemoración con una solemne ceremonia en el lugar en el que estaban las Torres Gemelas, a la que acudieron algunos de los familiares de las cerca de 3.000 víctimas, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton.
En una soleada mañana, como la que se vivió aquel 11 de septiembre de 2001, la ceremonia comenzó con el desfile de representantes de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense, tras lo que el Young People's Chorus de Nueva York entonó el himno nacional, informa Efe. Pese a que cientos de familiares estaban presentes en la ceremonia, que mostraban fotos de sus seres queridos, algunos de los allegados de las víctimas no pudieron acceder al acto, en el que había fuertes medidas de seguridad.Junto a ellos, cientos de personas más se acumulaban en los aledaños del memorial del 11S, muchas de ellas portando rosas rojas y banderas estadounidenses en señal de respeto a las víctimas.
En la ceremonia, en la que el cantautor Bruce Springsteen interpretó su canción "I'll See You in My Dreams" (Te veré en mis sueños), se marcaron con momentos de silencio los instantes en los que tres de los aviones que fueron secuestrados el 11 de septiembre impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y un cuarto cayó en una explanada en Pensilvania.
Acto en el Pentágono
El ataque en el Pentágono dejó 184 víctimas. A primera hora de la mañana, como recuerdo a los fallecidos, se desplegó una enorme bandera de los Estados Unidos sobre la fachada del edificio, situado en Arlington (Virginia). Después, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el jefe del Estado mayor del país, Mark Milley, hablaron en un acto de homenaje: "Como secretario de Defensa y veterano de la guerra de Afganistán, permítanme subrayar de nuevo cuánto debemos a todos los que lucharon y cayeron sirviendo a nuestro país en Afganistán", dijo Austin.
El titular del Pentágono recordó especialmente a los trece soldados muertos en el reciente atentado del aeropuerto de Kabul, durante las operaciones de evacuación del país. Tras recordar a las víctimas de los atentados del 11S en los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono, así como a las del vuelo United 93 que se estrelló en un campo en Pensilvania, Austin recalcó: "Es nuestra responsabilidad recordar. Y es nuestro deber defender nuestra democracia".