Escocia sería "el país más rico del mundo que declara su independencia" si ganara el "sí" en el referéndum sobre la independencia de la región, que se celebrará el próximo 18 de septiembre, tal y como ha defendido este jueves el líder nacionalista, Alex Salmond.
El ministro principal escocés ha hecho esos comentarios en un encuentro con diputados en el parlamento de Escocia, donde se reunieron por última vez antes del plebiscito del próximo mes, recogidos por la agencia Efe. Entonces, los votantes escoceses acudirán a las urnas para decantarse o bien por una región separada del Reino Unido o para votar en contra de la escisión de Escocia.
"A cuatro semanas del referendo, los escoceses se están despertando ante la oportunidad que les ofrece la independencia, y el referéndum ha inspirado un torrente de ideas sobre el tipo de Escocia que perseguimos, la Escocia que queremos ver", ha afirmado el dirigente nacionalista.
Salmond ha apuntado que a medida que el debate sobre este asunto avanza, "algunos puntos han quedado claros", entre los que ha señalado que todos los escoceses están de acuerdo en que "Escocia tiene lo que hace falta para ser un país independiente y de éxito".
"El referéndum ha inspirado un torrente de ideas sobre el tipo de Escocia que perseguimos, la Escocia que queremos ver"
"Somos uno de los países más ricos del mundo y nuestro Producto Interior Bruto (PIB) per cápita es más alto que el del Reino Unido, Francia y Japón", ha destacado el político independentista, quien ha reiterado además que lo mejor para el futuro de los escoceses es que las decisiones que atañen a Escocia "sean adoptadas por las personas a las que más preocupa Escocia, las personas que viven y trabajan" allí.
"En un plazo de cuatro semanas, solo un voto por el 'sí' asegurará que el futuro de Escocia continúa en manos de Escocia". El ministro principal escocés se enfrentará de nuevo el próximo lunes en un debate en directo televisado al exministro de Economía laborista Alistair Darling, líder de la campaña "Better Together" ("Mejor Juntos"), que agrupa a los tres principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas-, contrarios a la independencia.
Ambos políticos ya se vieron las caras en un primer debate televisado el pasado 5 de agosto que, según los sondeos de opinión, habría "ganado" Darling.