El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el viernes cargos criminales contra tres personas implicadas en un complot iraní para asesinar al presidente electo Donald Trump. La denuncia penal, presentada en un tribunal federal de Manhattan, detalla un plan frustrado que pretendía ejecutar el asesinato de Trump antes de las elecciones presidenciales. Según el documento, un alto funcionario de la Guardia Revolucionaria de Irán habría ordenado en septiembre pasado a uno de los implicados, identificado como Farjad Shakeri, que vigilara y planificara el asesinato.
"Hay pocos actores en el mundo que representen una amenaza tan grave para la seguridad nacional de Estados Unidos como lo hace Irán", ha dicho el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, quien ha detallado que entre los detenidos hay dos ciudadanos de Nueva York, que habrían sido contratados por un "agente iraní".
La denuncia señala que, en caso de que Shakeri no lograra desarrollar el plan en los siete días establecidos, Irán podría aplazar el intento hasta después de las elecciones, con la expectativa de que Trump perdería y su asesinato resultaría más fácil. Sin embargo, tal y como recogen los medios nacionales, Shakeri aseguró al FBI que no tenía intención de ejecutar dicho encargo en el plazo solicitado.
Además de Shakeri, quien permanece prófugo, dos individuos más han sido acusados por asesinato por encargo: Carlisle Rivera y Jonathan Loadholt, según apunta Associated Press (AP). Ambos han sido detenidos. La investigación sugiere que los acusados fueron reclutados por un contacto dentro de la prisión, quien operaría una red de asociados criminales en Estados Unidos al servicio de la Guardia Revolucionaria iraní para ejecutar ataques en suelo estadounidense.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación