Con Donald Trump de vuelta a la Casa Blanca, el republicano se une al club de presidentes que han conseguido un segundo mandato antes de abandonar la primera línea de la política. Y es que aunque los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos se preparen para un primer mandato, ninguno pretende sentarse en el Despacho Oval sólo cuatro años, y todos desarrollan su agenda política para los siguientes ocho años.
Los presidentes estadounidenses sólo pueden permanecer en su puesto dos legislaturas, estas pueden ser seguidas o no -como es el caso de Trump-, pero a partir del segundo mandato no pueden volver a presidir el país. La reelección es algo que todos los presidentes buscan y pretenden, ya que quedarse en un solo mandato está visto como una derrota para el político en cuestión.
Joe Biden, con su victoria de 2019, quitó las esperanzas a Trump de conseguir su segundo mandato, hasta ahora; que ha sido el republicano -junto a las presiones internas del Partido Demócrata- quienes han dejado a Biden en la reducida lista de presidentes norteamericanos con una sola legislatura.
Un presidente y dos legislaturas con otra de por medio
Aunque a nadie le suene que en la historia reciente de Estados Unidos un presidente haya retornada a la Casa Blanca cuatro años después de su primera victoria, hay que retroceder hasta 1884 para ver que esta misma situación no es nueva para el país norteamericano. Grover Cleveland, oriundo de Nueva Jersey y candidato del Partido Demócrata, ha sido -hasta ahora- el único presidente norteamericano que volvió a sentarse en el Despacho Oval después de perder unas elecciones.
El demócrata ganó los comicios de1884, pero tuvo que dejar la presidencia tras caer derrotado en 1888 frente al republicano Benjamin Harrison, pero regresó al cargo tras vencer de nuevo cuatro años después, en 1892. Cleveland entró en la Casa Blanca en 1884 y cuatro años más tarde volvió a ganar en número de votos, pero tras el recuento de las urnas, debido a cómo el sistema electoral de EE.UU. toma en cuenta al vencedor, finalmente perdió frente Harrison por 233 a 168 votos electorales.
Cleveland no se dio por vencido y decidió volver a presentarse contra Harrison en 1892, y consiguió su revancha ganando al republicano por 277 votos electorales a 145.
Presidentes con un mandato
La lista de presidentes que ha gobernado durante una sola legislatura comienza con John Adams (1797-1801), que primero fue vicepresidente de George Washington, y posteriormente, lo sucedió en la Casa Blanca. Pero el primer mandatario en perder la reelección fue William Howard Taft (1909-1913), años más tarde veía el mismo destino el republicano Herbert Hoover (1929-1933), quien tuvo que lidiar con la Gran Depresión.
Habría que esperar casi medio siglo para el siguiente presidente con un sólo mandato; el republicano Gerald Ford (1974-1977), quien asumió la Presidencia, sin haber ganado en las urnas, cuando Nixon renunció por el caso Watergate. Quien acabara con las esperanzas de Ford, Jimmy Carter (1977-1981), del Partido Demócrata, vió el mismo destino que su antecesor perdiendo un segundo mandato por la crisis de rehenes en Irán y otras problemos internos del país.
El republicano George H. W. Bush (1989-1993), no obtuvo los votos necesarios para perpetuarse un segundo mandato en la Casa Blanca tampoco tuvo el apoyo de los votantes para seguir cuatro más en la Casa Blanca. Ahora le toca el turno al demócrata, Joe Biden, quien ya anunció que se retiraba de la campaña por problemas de salud, y ante las presiones internas de su partido, se ha quedado sin un segundo mandato -algo que ya ha logrado Trump- y por tanto el todavía 46º Presidente de EE.UU. se unirá a la reducida lista de mandatarios estadounidenses que no consiguió la reelección.