Los tres detenidos por los altercados del pasado domingo en la visita de Pedro Sánchez, los reyes y Carlos Mazón en Paiporta (Valencia) son vecinos de municipios cercanos y llevaban días trabajando como voluntarios en las labores de limpieza de la zona cero de la DANA. No tienen antecedentes ni pertenecen a grupos violentos. La investigación del Servicio de Información de la Guardia Civil sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos, afirman desde el Instituto Armado.
"Son personas normales y corrientes, que expresaron de forma violenta su indignación", describen estas fuentes policiales. Dos de los arrestos se llevaron a cabo por parte del Grupo UC3, una unidad de Élite de la Guardia Civil que se encarga de los casos más complicados y con los sujetos más peligrosos como los traficantes de armas o contrainteligencia. Una decisión que ha sorprendido a numerosas voces dentro del Cuerpo.
Voluntarios en la zona cero de la DANA
Los primeros detenidos vivían todos ellos en la provincia de Valencia. El primero de ellos fue arrestado este martes, D.C.C., tiene residencia y Paiporta y quedó en libertad tras pasar a disposición judicial. No obstante, este miércoles se han practicado otras dos detenciones: la de B.F.M., residente en Albal, y la de G.M.G, residente en Godella.
Estas tres personas llevaban varias jornadas acudiendo como voluntarios a Paiporta para colaborar en las labores de limpieza a consecuencia de la tragedia de la DANA. Es más, B.F.M. aunque vive a pocos kilómetros del municipio nació y se crio en el mismo, según estas mismas fuentes.
Interior afirmó que los detenidos están presuntamente relacionados con daños en el vehículo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y en otro de su escolta. Sin embargo, la Guardia Civil investigará todos los altercados que se produjeron esa mañana en la zona cero de la DANA y no solo los ataques al líder del Ejecutivo.
Sin plano de una posible agresión a Sánchez
El Servicio de Información del Instituto Armado cuenta para poder identificar a estas personas con las grabaciones publicadas en las redes sociales. Así pudieron dar con los primeros sujetos que han sido arrestados. El primero de ellos fue inmortalizado con una escoba de grandes dimensiones golpeando y rompiendo el cristal trasero del coche de los escoltas del presidente Pedro Sánchez.
Este sujeto portaba una camiseta de una empresa manchada de barro tras haber realizado labores de limpieza por la DANA. Vozpópuli se ha intentado poner en contacto con la compañía, que se dedica al medio ambiente, pero no ha recibido contestación.
A pesar de todas las grabaciones que tienen en su poder, los funcionarios no han encontrado ningún plano en el que se pueda comprobar que Pedro Sánchez fuera alcanzado por alguno de los presentes en las protestas de Paiporta. Se sigue investigando esta posibilidad.
Se enfrentan a un posible delito de atentado
El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent abrió un procedimiento por atentado, desórdenes públicos y daños por los incidentes en Paiporta del pasado domingo. Esta decisión fue tomada tras recibir el atestado que envió la Guardia Civil.
Sobre este suceso, fuentes policiales explicaron a Vozpópuli que dos coches de la comitiva de Pedro Sánchez sufrieron "daños materiales cuantiosos" pero no resultaron heridos ninguno de los escoltas del presidente del Gobierno. El vehículo fue posteriormente trasladado a Madrid donde será reparado.
Paiporta es el municipio más damnificado por el paso de la DANA en Valencia. Los vecinos expresaron su indignación este domingo con la visita oficial de Pedro Sánchez, Mazón y los reyes. El presidente del Gobierno se marchó de la zona en los primeros minutos mientras que Felipe VI recibió a los residentes, que le expresaron su malestar por la situación que estaban viviendo.
En libertad uno de los tres detenidos
El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Torrent, en funciones de guardia, ha dejado en libertad este miércoles al segundo de los tres detenidos acusados de golpear el vehículo oficial del presidente del Gobierno.
Al igual que con el primer detenido al que se ha tomado declaración, y que también ha sido puesto en libertad, el juzgado ha acordado la libertad provisional y no le ha impuesto medidas cautelares, aunque este acusado continúa investigado en el marco de unas diligencias previas abiertas para investigar los hechos, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.