Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. Cuatro años después y con una legislatura de Joe Biden de por medio, el candidato republicano se ha convertido en el primer presidente condenado en ocupar la Casa Blanca, y el segundo en toda la historia del país en ser reelegido de forma no consecutiva -desde 1892-. Trump consiguió el martes 277 puntos -la mayoría está en 270- frente a 224 de Harris, logrando esta menos apoyo que Biden en 2020.
Estos son los datos macro de las elecciones estadounidenses, pero los datos micro revelan cómo votaron los ciudadanos a menor escala: qué candidato movilizó a los jóvenes, cuál a las mujeres y cuál a los hombres, o cómo se reparte el voto según la raza. Por ejemplo, la candidata demócrata arrasó entre los votantes negros mientras que el expresidente republicano lo hizo entre los blancos, especialmente sin carrera universitaria, según datos de la cadena estadounidense NBC en los 10 estados clave.
Harris arrasa entre la población negra, especialmente mujeres
Lo cierto es que en Estados Unidos existe una brecha entre los votantes blancos y negros. Los primeros son más republicanos y los segundos más demócratas, algo que se refleja en los datos de estas elecciones. Harris consiguió el 65% de los votos entre los no-blancos mientras que Trump logró el 55% de las papeletas entre los blancos. Sin embargo, esto no supone un especial impulso a la candidatura demócrata pues el total de votantes negros es solo un tercio del total de votantes (71% frente a 29%).
Dentro de la distinción entre razas, las mujeres negras son las que más apoyan a Kamala, con un 92%, y un 78% para los hombres negros. Por el contrario, los hombres (59%) y mujeres (52%) blancas apoyan mayoritariamente a Trump. En otras etnias, los latinos apoyan más a Trump aunque de forma más repartida.
Los jóvenes no votan tanto a Trump
También hay una brecha de edad. Los jóvenes estadounidenses son más pro Harris y apoyan más a Trump cuando la edad aumenta. Por ejemplo, el 55% de los estadunidenses entre 18 y 29 años apoyan a Harris, mientras que el 45% lo hace entre 45 y 60 años, bajando 10 puntos.
Si rebuscamos en los datos, son las mujeres jóvenes las que mayormente votaron a Harris (63%) mientras que Trump gana entre los gombres de mediana edad, a partir de los 45 años. Cruzando las variables edad-raza, las mujeres mayores y negras apoyaron masivamente a la candidata demócrata, supoiniendo hasta el 95% de los votos de este estrato social. También las jóvenes votaron masivamente a Harris, con el 85%.
Los votantes de Trump tienen pocos estudios
En general, en estas elecciones los estadounidenses con estudios más avanzados votaron a Harris (61%), mientras quienes no cuentan con un título universitario votaron más a Trump (62%). Además, de nuevo vuelve a aparecer la brecha de raza: la población negra apoya masivamente a harris tenga o no estudios universitarios.
Sin embargo, los blancos con título votan más a Harris (54%) mientras que los blancos sin estudios apoyan más a Trump (65%).
Quienes apoyan a Trump creen que EEUU va mal económicamente
Los estadounidenses que creen que la economía del país es "excelente o buena" votan más a Harris (91%); sin embargo, los votantes de Trump (69%) creen que las finanzas nacionales "no van tan bien o mal".
De hecho, a la pregunta "¿cómo te sientes acerca de cómo van las cosas en el país hoy?", el 84% de los votantes de Harris da una respuesta positiva y optimista, mientras que el 61% de los de Trump la da negativa.
Los votantes de Trump creen en el amaño de las elecciones
Trump se caracteriza por hacer desconfiar de los mecanismos democráticos que rigen las elecciones. De hecho, fomentó el asalto al Capitolio en 2021 después de perder los comicios frente a Biden agitando el fantasma del fraude electoral.
Esto no puede sino tener consecuencias en cómo sus votantes perciben las garantías electorales: solo el 13% de los votantes de Trump están "muy convencidos" de que estas elecciones se han desarrollado de forma "justa", mientras que el 84% de los de Harris cree que han sido democráticas.