Internacional

Hamás entrega a la Cruz Roja en Gaza el cuerpo de Shiri Bibas

Hamás alegó que la confusión con los restos pudo deberse a que estos se mezclaran con los de otra víctima del ataque aéreo israelí en Gaza

  • Shiri Bibas con uno de sus hijos -

Hamás entregó a la Cruz Roja en Gaza un cuerpo que pertenece a la rehén de ascendencia argentina y peruana Shiri Bibas. La familia ha confirmado haber recibido este sábado los restos mortales de la israelí. Los milicianos palestinos deberían haber entregado el jueves el cuerpo de Shiri junto a sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, de cuatro años y nueve meses cuando fueron secuestrados, y el de Oded Lifsthiz, de 83 entonces. Aunque el proceso de identificación en Israel determinó anoche que los restos recibidos no pertenecían ni a ella ni a ningún otro cautivo en el enclave, el instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv ha confirmado que el cuerpo sí corresponde a la rehén.

Hamás alegó que la confusión con los restos pudo deberse a que estos se mezclaran con los de otra víctima del ataque aéreo israelí en Gaza en el que perdió la vida la madre de los Bibas, justificando así que el instituto forense israelí no pudiera identificar su cadáver. "Señalamos la posibilidad de un error o solapamiento en los cadáveres, que puede deberse a que la ocupación (israelí) atacó y bombardeó el lugar donde se encontraba la familia con otros palestinos", recogió un comunicado de Hamás hoy.

Israel, por su parte, denunció este viernes que los hijos de Shiri no murieron en un bombardeo, sino porque los milicianos de Gaza les mataron "con sus propias manos" y no disparándoles. El 29 de noviembre de 2023, Hamás anunció que Shiri, Ariel y Kfir murieron en un bombardeo de la aviación israelí en Gaza en los días previos a la tregua que en esos momentos se desarrollaba en el enclave. Shiri Bibas y sus hijos, así como Lifshitz, fueron tomados como rehenes en el marco del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

"Anoche, nuestra Shiri fue devuelta a casa. Tras el proceso de identificación en el Instituto de Medicina Forense recibimos esta mañana la noticia que temíamos: nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio (en Gaza) y ahora ha regresado a casa con sus hijos, su marido, su hermana y toda su familia para descansar", dijo la familia en un comunicado. "Shiri fue una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera amorosa para Yarden, una hermana y tía devota y una amiga increíble", añadió la familia, que exigió "el regreso inmediato de los rehenes restantes que aún se encuentran en cautiverio". "No hay objetivo más importante. No puede haber sanación sin ellos", continuó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
El atacante de Salman Rushdie es declarado culpable de intento de asesinato y agresión
Hamás libera a los seis últimos rehenes de la primera fase del alto el fuego en Gaza