Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado este jueves posiciones de los hutíes en Yemen, entre ellas el aeropuerto de la capital, Saná y la ciudad costera de Hodeida, en respuesta a los últimos ataques de los rebeldes yemeníes. "Los aviones israelíes atacaron objetivos del grupo terrorista hutí en Yemen, tanto en la costa como en Saná", ha confirmado poco después el primer ministro, Benjamin Netanyahu, desde el cuartel general de la Fuerza Aérea en Tel Aviv.
"Estamos decididos a cortar este brazo terrorista del eje del mal iraní. Persistiremos en esto hasta que completemos el trabajo", ha incidido Netanyahu, acompañado del ministro de Defensa, Israel Katz, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi y el comandante de la FDI, Tomer Bar. Katz ha destacado la "precisión" de estos ataques y al igual que Netanyahu, ha insistido en que "perseguirán" a todos los líderes hutíes. "Nadie podrá evadir el largo brazo de Israel", ha dicho.
Anteriormente, el Ejército ha informado de ataques contra infraestructuras que los hutíes utilizan "para sus acciones militares" en el Aeropuerto Internacional de Saná, así como las centrales eléctricas de Hezyaz y Ras Kanatib, también situadas en la capital, o los puertos de Hodeida, Salif, y Ras Issa. "El régimen terrorista hutí ataca repetidamente al Estado de Israel y a sus ciudadanos, lanzando vehículos aéreos no tripulados y misiles hacia el territorio", han justificado las FDI, que afirman que los objetivos atacados servían, entre otras cosas, "para transferir armas iraníes a la región".
"Los objetivos atacados ilustran cómo el régimen terrorista hutí utiliza de manera militar la infraestructura civil con fines terroristas", ha señalado Israel, que han incidido nuevamente en los vínculos de Irán con los rebeldes yemeníes.
La nueva ofensiva de Israel ha ido dirigida en concreto contra la torre de control del aeropuerto de Saná, lo que ha provocado una quincena de heridos y tres muertos, según ha informado la cadena yemení Masirah TV, propiedad de los hutíes. Asimismo, una persona más ha muerto en el ataque al puerto petrolero de Ras Issa.
El portavoz de los hutíes, Mohammed Abdulsalam, ha denunciado que los ataques contra el aeropuerto de Saná y otras infraestructuras civiles son un crimen contra todo el pueblo yemení. "Esta es la naturaleza del enemigo criminal, el asesino de millones de palestinos y el perpetrador del genocidio en Gaza", ha dicho.
En el momento de estos ataques estaba teniendo lugar el discurso del líder de los hutíes, Abdulmalik Badradín al Huti, quien ha hecho referencia a los mismos, destacando que "la disuasión israelí ha fracasado" pese a las "agresivas incursiones a instalaciones civiles en Saná y Hodeida". Así, ha celebrado que el poderío militar israelí, "como ningún otro país", no pudo detener los misiles de los hutíes, provocando no solo el "terror", sino también una "gran frustración" entre Israel y Estados Unidos.