Internacional

Posible alto el fuego en Gaza que se haría efectivo a partir del domingo

Ambas partes suscriben el acuerdo, con la liberación de 33 rehenes israelíes y cientos de palestinos retenidos -entre ellos, altos terroristas de Hamás-

  • Un grupo de palestinos celebra la negociación de un alto el fuego. -

La guerra que sacude la frágil estabilidad de Oriente Medio parecía que llegaba a su fin hasta el anuncio este jueves de Benjamin Netanyahu, que ha acusado al Movimiento de Resistencia Islámica de "crear una crisis a última hora" al "retractarse de entendimientos explícitos" y ha anunciado un aplazamiento de la reunión que iba a celebrar su Gobierno para ratificar el acuerdo del alto el fuego para la Franja de Gaza acordado durante la jornada del miércoles. Israel y Hamás han firmado un alto el fuego tras 15 meses de conflicto. Ambas partes han encontrado un acuerdo este miércoles 15 de enero -según apuntan los medios locales- frente al gran escollo de las negociaciones, que era la liberación de rehenes de la organización terrorista que aún permanecían retenidos en los túneles. Esta medida se aplicará de forma progresiva y, como contrapartida, el Gobierno de Benjamin Netanyahu dejará en libertad a un elevado número de presos palestinos, incluyendo mandatarios terroristas.

En las últimas jornadas se venía barruntando que el fin de las hostilidades estaba más cerca que nunca de convertirse en realidad. Qatar, uno de los principales interlocutores en las negociaciones, avanzó este martes que las conversaciones entre Israel y Hamás conducían, esta vez sí, a buen puerto. Y en esferas políticas israelíes el debate ya se centraba en la conveniencia o no del acuerdo: los sectores más conservadores -incluidos algunos diputados del Ejecutivo de coalición- se han opuesto mediante un escrito público.

Con este acuerdo se pone fin a 15 meses de una guerra que ha sacudido toda la región y que se ha desarrollado bajo una fuerte presión de la comunidad internacional. Los acontecimientos se desataron el 7 de octubre de 2023, cuando terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica se lanzaron sobre las comunidades israelíes más próximas. Una jornada que se tradujo en el asesinato de más de 1.200 personas en apenas unas horas y el secuestro de varios centenares.

Las cifras de la guerra

Israel lanzó en respuesta una contundente ofensiva militar sobre Gaza que se ha prolongado durante 15 meses, y que ha culminado con la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, y el desmantelamiento de todas sus estructuras. La Franja ha sufrido severos daños y las autoridades locales -dependientes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)- elevan la cifra de muertos a 46.600. La crisis humanitaria alcanza máximos niveles.

Combatientes del brazo militar de Hamás, las Brigadas Ezzedin al-Qassam

A pesar de la contundencia de la ofensiva militar, Israel pone en duda las cifras ofrecidas desde la Franja. La comunidad internacional, no obstante, ha ejercido una fuerte presión sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu, llegando a elevar una denuncia contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia -liderada por Sudáfrica y apoyada por otras naciones- en la que se le acusaba de “genocidio” en Gaza.

La crisis de Gaza es el principal exponente de la crisis que se vive en la región, pero no el único. Desde el 7 de octubre de 2023, grupos alineados con Irán -como lo es Hamás- también lanzaron su ofensiva contra Israel o sus aliados. El Gobierno de Netanyahu abrió un nuevo frente en el Líbano para desmantelar a Hezbolá. Uno de los episodios más sonados en este territorio fue la detonación de miles de buscas y walkie-talkies a miembros de la milicia terrorista.

Asimismo, los hutíes han atacado desde Yemen a buques mercantes occidentales que navegaban por las inmediaciones del Golfo de Adén. Washington articuló una nueva misión naval en la región para mantener la seguridad. Este mismo grupo ha atacado también a Israel con proyectiles, repelidos en su mayoría por los sistemas de defensa antiaérea del país hebreo.

Militares israelíes en la Franja de Gaza, en imagen de archivo

Intercambio de rehenes

La guerra ha amenazado en varias ocasiones con alcanzar tintes más que regionales. Cabe recordar que Irán lanzó cientos de misiles sobre Israel; Vozpópuli fue testigo directo de este episodio. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo ataques contra posiciones iraníes. Un complejo cóctel al que se suman decenas de milicias y grupúsculos terroristas próximos al régimen de los ayatolás, como en Irak o Siria.

Ahora, tras 15 meses de guerra, Hamás se compromete a la liberación progresiva de todos los rehenes israelíes. Sobre decenas de ellos, aunque no hay una confirmación oficial, no hay una prueba de vida fehaciente. La organización terrorista prevé la entrega de 33 secuestrados. En las fases iniciales se entregará a los más vulnerables, en función de edad o estado de salud. En última instancia se hará con los soldados israelíes capturados.

Por su parte, Netanyahu se compromete a la liberación de cientos de palestinos retenidos, incluidos altos terroristas de Hamás. Esta era la principal baza que guardaba Israel en las negociaciones para la liberación de los rehenes de Gaza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Maduro pone bajo control las embajadas de Francia, Italia y Países Bajos
Kate Middleton confirma que su cáncer está "en remisión"