El juez Juan Merchan, encargado del 'caso Stormy Daniels' que investiga al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por presunto soborno a la exactriz de cine para dultos Stephanie Clifford, ha dictaminado que el también exmandatario no tiene inmunidad presidencial en el citado proceso, pese al fallo histórico del Tribunal Supremo del pasado mes de julio.
Trump fue declarado culpable por el jurado el pasado mes de mayo por un total de 34 cargos, cuando aún no era el candidato oficial del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Sin embargo, tras ganar los comicios, el magistrado aplazó 'sine die' la vista en la que se conocerá la sentencia por parte del juez y si, finalmente, es condenado a pena de cárcel.
Merchan le responsabilizó de falsificación documental para ocultar un pago de 130.000 dólares a 'Daniels' para silenciar su supuesta relación extramatrimonial años antes de la primera candidatura de Trump pero para que esta no influyese en la cita electoral de 2016.
La defensa del magnate pidió al Alto tribunal archivar la causa penal después de que la corte avalase que este contaba con cierta inmunidad durante su tiempo al frente de la Casa Blanca. Es decir, que contaba con una inmunidad parcial. Los fiscales presentaron pruebas durante su juicio que estaban protegidas por la inmunidad presidencial del Supremo.
Si hubo un error en la introducción de la prueba impugnada, dicho error fue inofensivo a la luz de la abrumadora evidencia de culpabilidad".
No obstante, el juez ha explicado que las pruebas relacionadas con las reclamaciones de la defensa se relacionan enteramente con conducta no oficial y, por lo tanto, no cuentan con la protección de inmunidad. "Si hubo un error en la introducción de la prueba impugnada, dicho error fue inofensivo a la luz de la abrumadora evidencia de culpabilidad", ha señalado en el fallo, recogido por el diario estadounidense 'The Hill'.
El 'caso Stormy Daniels'
El 30 de mayo, el jurado declaró a Trump culpable de los cargos de falsificar documentos contables para silenciar su aventura con la actriz. Se le declara culpable de todos los cargos y ahora, era turno del juez, pero debido a la victoria del republicano y el reglamento estadounidense, ha optado por posponer el proceso. El magnate ha calificado el caso de "vergüenza", "amaño" o "estafa".
El juez Juan Merchan ya aplazó la sentencia para evaluar el fallo de inmunidad parcial del Supremo. Estaba previsto que el magistrado dictase sentencia el pasado 18 de septiembre, es decir, poco antes de las elecciones presidenciales. Sin embargo, tomó la decisión de aplazarla y tenía fijada una audiencia en noviembre, para responder a una moción de la defensa, que además alegaba interferencia electoral, para anular la condena.
IMAGEN: Donald Trump durante el juicio por el 'caso Stormy Daniels'.
Finalmente, la Fiscalía rechazó archivar el caso y se opuso a desestimarlo, pero sí aceptó posponerlo, porque la condición de presidente presentará unas cuestiones legales desconocidas hasta el momento. Por ello, era previsible que el magistrado tomase la misma decisión.
Inmunidad de Donald Trump
La inmunidad pacial sí le servirá, sin embargo, para esquivar la acusación relacionada con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El Supremo avaló que el expresidente (2017-2021) contaba con cierta inmunidad durante su tiempo al frente del Despacho Oval y dilató el proceso penal ante la Justicia por los cargos presentados contra el magnate neoyorquino por tratar supuestamente de revertir los resultados electorales tras las elecciones de noviembre de 2020 en las que perdió frente al actual presidente, Joe Biden.
El tribunal determina que los actos "oficiales" de Trump como mandatario están protegidos pero no así los "no oficiales".