Culpable. Ni aludir a la Madre Teresa de Calcuta ni señalar que el juicio se tornó "aburrido" ni las reiteradas afirmaciones de que se trataba de "una caza de brujas" han servido al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) para convencer al jurado de que no es culpable de 34 delitos.
El primer exmandatario de la primera potencia mundial que se sentaba en el banquillo por una causa penal ya tiene su veredicto. Tras un mes y medio de testimonios de hasta 22 testigos, declaraciones y hasta 300 pruebas, los 12 miembros -siete hombres y cinco mujeres que no debían tener ideas preconcebidas del acusado- que componían el jurado tomaron una decisión. Esta tenía que ser unánime y tuvo que esperar un poco más hasta que ningún díscolo entorpeciese esa labor -algo que podría haber ocurrido y convertido el juicio en nulo-.
Pero tras 12 horas deliberando, aislados -durante el mes y medio de proceso no han tenido contacto con sus familiares ni trabajo, por ejemplo- y con la única herramienta de un ordenador sin conexión a internet para consultar las pruebas, el jurado de Nueva York lo determinó: Donald Trump es culpable de falsificación de documentos y del pago de 130.000 dólares para silenciar a la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como 'Stormy Daniels', con quien, presuntamente, habría mantenido una relación extramatrimonial.
Los hechos se produjeron a través del exabogado y mano derecha del magnate, Michael Cohen, y con el objetivo de que no afectase a la campaña de las elecciones presidenciales de 2016, en las que el candidato republicano salió victorioso.
Un escenario incierto y desconocido
Ahora, el escenario es mucho más incierto, a la par que desconocido. La sentencia no se conocerá hasta el próximo 11 de julio, en unas seis semanas, sobre las 10.00 hora local (16.00 horas en España). Esta desvelará si el juez encargado del caso, Juan Merchan, opta por la condena de cárcel, ya que puede suponer desde la libertad condicional hasta los cuatro años de prisión. Sobre la sentencia cabe recurso -que podría demorar el proceso meses- y debido a su edad y a que no tiene antecedentes, es probable que no ordenen la máxima pena.
Además, es relevante que la sentencia se conocerá solo cuatro días antes de la Convención Nacional Republicana (el próximo 15 de julio), en la que, previsiblemente, Trump será proclamado oficialmente como candidato del partido a los comicios del 5 de noviembre.
De momento, los republicanos han cerrado filas con Donald Trump: tanto figuras destacadas del partido como los donantes, que provocaron una caída de la web
Todos los oponentes del magnate se retiraron de la carrera, sin opciones y con unas encuestas que vislumbraban una aplastante victoria del favorito. Entre ellos, Nikki Haley, a la que, posteriormente, Trump ha ofrecido incluir "en su equipo" si es elegido presidente -también habría tanteado a Elon Musk, según adelantó 'The Wall Street Journal' y recogió Vozpópuli-. Pero no solo temían sus rivales dentro de 'casa', sino que los sondeos le concedían, hasta antes de conocerse el veredicto del jurado, la victoria frente al candidato demócrata, Joe Biden, contra quien perdió en la última cita electoral.
Apoyo incontestable de los republicanos a Donald Trump
De momento, los republicanos han cerrado filas con Donald Trump. Entre las figuras destacadas que han apoyado de forma rotunda al exmandatario tras el veredisto están el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la congresista de Georgia Marjorie Taylor Greene; o el previsible 'número dos' de Trump, J. D. Vance.
Johnson apeló a uno de los términos empleados por el propio Trump para calificar el veredicto. "Hoy es un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos", aseguró para añadir que se está empleando la Justicia "como arma" contra el republicano.
Por su parte, DeSantis, aseveró que "si el acusado no fuera Donald Trump, este caso nunca se habría presentado" y Greene, del ala más radical del partido y conocida por su apoyo a teorías de la conspiración, optó por publicar en redes una bandera del país norteamericano al revés como protesta. Finalmente, Vance señaló que la decisión se trata de una "desgracia para el Estado de derecho".
El respaldo de sus seguidores no solo se ha visto en las figuras destacadas republicanas, sino que, según recogen medios estaodunidenses, la web del partido, WinRed, sufrió una caída tras el veredicto debido a la cantidad de gente que entró para realizar donaciones. Según el magnate, se ha recaudado más dinero que nunca.
En bolsa no corrió la misma suerte y, tras el anuncio, la red social del empresario, Truth Social, donde se ha dedicado a narrar asuntos del juicio y cargar contra testigos o personas clave pese a no estar permitido, cayó un 10%.
"Amaño", "caza de brujas", "injerencia", "vergüenza"...
La primera reacción oficial de Trump será este mismo viernes a las 11.00 hora local (17.00 horas en España), cuando ofrecerá una rueda de prensa desde la Torre que lleva su nombre y está ubicada en la Quinta Avenida en Manhattan.
Donald Trump defiende que seguirá "luchando" y aprovechó los instantes después del veredicto para continuar con su campaña.
Sin embargo, todo apunta a que no habrá demasiadas sorpresas y el candidato republicano hará una declaración en la línea de las últimas horas, en las que ha espetado que se trata de un "preso político", que el juicio ha sido "una vergüenza" porque estaba "amañado" para "interferir en las elecciones" y que el proceso ha sido "una caza de brujas" en su contra orquestada por "la izquierda".
Donald Trump defiende que seguirá "luchando" y aprovechó los instantes después del veredicto para continuar con su campaña. "Ya no tenemos el mismo país, tenemos un desastre dividido. Estamos en declive, con millones de personas colándose desde prisiones e instituciones mentales, terroristas apoderándose del país", afirmó un candidato que está sacando un ingente rédito político de los hechos.
PijoListo
En EEUU está movida es histórica, traumática ( con razón o sin ella) y de consecuencias imprevisibles para el futuro de la humanidad. Aquí se acabó el jijijijajaja. Estamos en un momento más crítico que en 1941