Internacional

Obama, 20.000 asistentes y los famosos que hacen el último sprint en el fin de campaña de Kamala Harris

El expresidente de EEUU cargó duramente contra Trump, al que acusó de pensar únicamente "en sí mismo"

  • Barack Obama y Kamala Harris en el mitin en Georgia -

Primera aparición conjunta de Kamala Harris y Barack Obama en la campaña electoral de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La candidata demócrata trata de distinguirse los últimos días antes de los comicios del 5 de noviembre rodeándose de rostros de sobra conocidos -y queridos- de la sociedad. Además de influyentes figuras políticas como el expresidente, han respaldado a la vicepresidenta artistas como Bruce Springsteen, Samuel L. Jackson y Spike Lee.

Harris se desplazó a uno de los estados clave en la contienda, Georgia, donde ya se ha producido un récord de votación anticipada con más de dos millones de sufragios -lo que representa casi el 30% del total de electores- para intentar ganar terreno al candidato republicano, Donald Trump

En un abarrotado estadio James Hallford, de Atlanta, con 20.000 asistentes, la aún mano derecha de Joe Biden ha pedido a los estadounidenses evitar regresar a otro gobierno liderado por Trump. "Vamos a avanzar y pasar la página", instó Harris, quien avisó de los "peligros" que representa una nueva Administración del expresidente. "Alguien que diga que debemos poner fin a la Constitución nunca más debería volver a estar detrás del sello del presidente. Nunca más", defendió ante los asistentes.

Harris aprovechó una de las informaciones que más están calando en campaña, en las que se recogen las declaraciones hechas por el exmilitar John Kelly, ex jefe de personal de la Casa Blanca durante el primer mandato del magnate, quien ha señalado que el republicano quería militares como los que tuvo Adolf Hitler.

Obama cargó duramente contra Trump, cuestionando que vaya a pensar en el bien común "porque no es posible que piense en nadie más que en sí mismo". 

También utilizó el acto y el lugar elegido para defender uno de los puntos clave de su política, el derecho al aborto. En 2019, durante la Administración Trump, el Estado de Georgia aprobó una ley que prohibía la interrupción del embarazo si se detectaba latido fetal, una norma que fue declarada inconstitucional. Posteriormente, el Tribunal Supremo del citado Estado, ratificó la prohibición del aborto a partir de las seis semanas y, a principios de este mes de octubre, la Corte Suprema restableció esta norma. 

Según Harris, una de sus promesas es proteger los derechos reproductivos de las mujeres, y aseveró que durante un Gobierno suyo, y en caso de contar con mayoría en el Congreso, firmaría de inmediato una ley para restaurar la protección federal de este derecho, que tras una decisión del Supremo, ha quedado en manos de los gobiernos estatales. "Tu voto es tu voz, y tu voz es tu poder", dijo Harris.

Barack Obama con Kamala Harris

El turno de Obama desató la locura entre los asistentes y, ante las miles de personas que acudieron al mitin, cargó duramente contra Trump, cuestionando que vaya a pensar en el bien común "porque no es posible que piense en nadie más que en sí mismo". "Si eligen a Kamala Harris, ella no se concentrará en sus problemas, su ego, su dinero. Ella estará concentrada en vosotros", dijo el expresidente (2007-2017) para añadir que Harris hará que sea "más fácil construir y comprar una casa", así como "limitar los costos de atención médica". 

También habló de algunas de las medidas económicas que más alarmas han encendido entre las grandes fortunas y empresarios, indicando que la vicepresidenta logrará "un recorte de impuestos a 100 millones de familias de clase media y trabajadores estadounidenses". Obama volvió a salir tras el cierre de Harris para caminar de la mano con la vicepresidenta sobre la tarima para que no faltasen imágenes del tándem, algo que, saben, beneficiará a la demócrata.

Barack Obama junto a Kamala Harris en el mitin en Georgia

Bruces Spingsteen en el mitin de Kamala Harris en Georgia. EFE

Aunque Obama era el más esperado de la velada, previamente hubo otros rostros que ofrecieron a los votantes un significativo respaldo a Harris. Entre ellos, el artista defensor del patriotismo americano con su 'Born in the USA' ('Nacido en Estados Unidos') Bruce Springsteen, que pidió el voto para la candidata demócrata y su compañero de fórmula, Tim Walz. "Están comprometidos con una visión de país que respeta e incluye a todos", aseguró para después cargar contra el republicano: "Trump es un tirano".

Después, con su guitarra, ofreció la interpretación de temas como 'The Promise Land', 'Land of Hope and Dreams' y 'Dancing in the Dark'.

No solo él acudió al mitin, otros de los nombres más queridos entre la población estadounidense como son el actor Samuel L. Jackson, el director y guionista Spike Lee y el productor Tyler Perry, exclamaron un: "No vamos a regresar".

Samuel L. Jackson en el mitin junto a Kamala Harris

El actor Samuel L. Jackson en el mitin de Kamala Harris. EFE

Kamala Harris tira de rostros conocidos en campaña

La campaña de Harris -como suele ser habitual en la contienda entre demócratas y republicanos-, está respaldada por una ingente cantidad de rostros conocidos. Además de los citados, numerosos nombres del cine, televisión, la música o el resto de artes, están apoyando a la vicepresidenta desde el primer momento con numerosas apariciones en redes sociales pidiendo el voto para los demócratas.

Trump es un delincuente condenado por 34 cargos y violador declarado que encontró alguna manera de declararse en quiebra seis veces después de que su padre le diese casi 500 millones".

Una de las más destacadas fue la cantante Taylor Swift. Con 283 millones de seguidores en las redes sociales, no había apoyado a Harris de forma explícita hasta que J. D. Vance, el compañero de fórmula de Trump cargó contra las mujeres que optaban por no tener hijos.

Pero no es la única, Jeff Bridges, Jamie Lee Curtis, Mark Ruffalo, Eva Longoria, Oprah Winfrey, Cher, Cardi B, Billie Eilish, Beyoncé, George Clooney, Jennifer Aniston, Robert De Niro, Stephen Curry o Aaron Sorkin, entre tantos, también han apoyado a la vicepresidenta. Y con el último de la lista también está relacionado uno de los actores que han participado en uno de los mítines más recientes, Bradley Whitford, que ha dado vida a protagonistas de series de índole política como 'El cuento de la criada' y 'El ala oeste de la casa Blanca' ('The West Wing'), creada por Sorkin.

Este último, apareció hace pocos días con un discurso que se hizo viral, en el que aseguró que hizo alusión a una de las ficciones pidiendo a los republicanos ser "racionales". Asimismo, afirmó que "el tipo" contra el que se enfrentan "es un delincuente condenado por 34 cargos y violador declarado que encontró alguna manera de declararse en quiebra seis veces después de que su padre le diese casi 500 millones de dólares". "Se jacta de la agresión sexual. Se burla de los discapacitados. Es un evasor que se envuelve en la bandera. Y profana el servicio de nuestros veteranos que dieron su vida por nuestro país llamándolos tontos y perdedores. Un vagabundo en serie que afirma representar valores cristianos mientras arroja odio", dijo ante miles de asistentes.
 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli