Internacional

Mueren tres turistas españoles y otro se encuentra "crítico pero consciente" tras un tiroteo en Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que hay otros dos turistas de nuestro país que han resultado ilesos y que se ha iniciado un procedimiento para su repatriación

Tres turistas españoles han muerto y al menos uno ha resultado herido en un tiroteo en Afganistán, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. El tiroteo ha tenido lugar en Bamiyán, capital de la provincia homónima del centro de Afganistán, ha informado este viernes en la red social X el portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani, que ha confirmado las muertes de los tres españoles. Otros tres afganos y cuatro extranjeros resultaron heridos en el ataque.

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha confirmado este viernes que los tres turistas españoles que han fallecido a consecuencia de un tiroteo llevado a cabo por hombres armados no identificados en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, eran de Cataluña. "Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias", ha expresado Aragonès en un mensaje publicado en la red social X, donde también ha indicado que el pueblo de Cataluña está al lado de los familiares "en estos momentos dolorosos y trágicos".

Este sábado por la mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que el herido se encuentra en estado "crítico pero consciente", según ha declarado en Catalunya Ràdio, y que en el grupo había otros dos españoles que han resultado ilesos. Además, ha anunciado que se ha iniciado un procedimiento para la repatriación: un grupo de diplomáticos se están desplazando a Kabul para atender a los españoles: "estamos plenamente movilizados para asegurar la asistencia a los españoles afectados", ha afirmado en la red social X (la antigua Twitter).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X, se ha declarado "sobrecogido" por la noticia, que sigue puntualmente. Sánchez ha enviado todo su afecto a los familiares y amigos de las víctimas. Así lo ha hecho también el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. "Mis pensamientos y condolencias están con sus familias y seres queridos en estos momentos tan duros", ha expresado Feijóo en un mensaje que ha publicado en la red social X.

El Ministerio de Exteriores trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares. Fuentes oficiales de Afganistán han indicado que "las fuerzas de seguridad del Emirato Islámico han iniciado esfuerzos para encontrar a los asesinos y hasta el momento han sido arrestadas cuatro personas en relación con el caso".

Afganistán "condena enérgicamente" los asesinatos

El Gobierno de Afganistán "condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados", según el portavoz de Interior.

Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque.

El grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde agosto de 2021, cuando los talibanes asumieron el poder.

Si bien los talibanes insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

En su página web, el Ministerio de Exteriores español recuerda el riesgo de secuestro y atentado en Afganistán, país al que recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli