Internacional

Naciones Unidas denuncia las "detenciones arbitrarias y la intimidación" del régimen de Maduro

Edmundo González ha denunciado "la violación de Derechos Humanos" por parte del presidente venezolano

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, se ha pronunciado sobre las denuncias de "detención arbitrarias e intimidación" en Venezuela, sobre las que asegura estar "profundamente preocupado", a tan solo un día del 10 de enero, fecha de inicio del nuevo mandato presidencial que tanto Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González quieren asumir.

"Ahora es momento de trabajar para rebajar tensiones y reducir el riesgo de que haya más violencia. El diálogo es esencial", ha advertido Turk, en un mensaje publicado este jueves en redes sociales y en el que condena, entre otros arrestos, los del activista Carlos Correa y los de varios políticos opositores y familiares.

Una de las detenciones confirmadas en estos últimos días afecta a Rafael Tudares, yerno del principal candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales, Edmundo González, que plantea regresar a Venezuela para tomar posesión tras una gira que le ha llevado por varios países de la región.

González sostiene que fue él quien se impuso en las elecciones presidenciales de julio, después de que el chavismo diese por vencedor al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sin presentar las actas que acreditarían este supuesto triunfo.

Además, en las últimas horas se produjo la detención de la opositora María Corina Machado, siendo posteriormente liberada al cabo de unas horas. Todo ello, mientras miles de personas se manifestaban en ciudades de todo el mundo contra el régimen de Maduro.

Violación de los Derechos Humanos

El candidato opositor venezolano Edmundo González ha denunciado este jueves "la violación de Derechos Humanos" por parte del régimen de Nicolás Maduro contra las decenas de detenidos en los últimos días, entre los que se encuentra el propio yerno del veterano disidente, Rafael Tudares.

"Continúa la desaparición forzosa de mi yerno, Rafael Tudares. No hay información sobre su ubicación ni estado físico. Condeno, de manera enérgica, la violación de los Derechos Humanos, tanto de Rafael como de los desaparecidos en los últimos días", ha manifestado González en su perfil en redes sociales.

El destacado opositor, que se encuentra en República Dominicana pero tiene intención de tomar posesión de la Presidencia de Venezuela este viernes, ha hecho alusión a una publicación también en redes sociales de su hija Mariana González, mujer de Tudares, en la que denunciaba que su esposo lleva ya 48 horas desaparecido.

"Mi esposo (...) sigue en una situación de secuestro por agentes de seguridad y oficiales de Inteligencia del Estado venezolano, hecho se que produjo el martes (...) sin que se nos haya dado información alguna sobre su paradero, ni sobre el centro de detención y reclusión en que se encuentra", ha denunciado Mariana González.

Así las cosas, la hija de González ha rechazado tajantemente las acusaciones vertidas desde el Gobierno venezolano contra su esposo, al que atribuyen actos delictivos, y ha defendido que "no ha participado en modo alguno con los hechos que se le pretenden atribuir y, en general no ha incurrido en situación alguna que pudiera revestir carácter penal o delito".

El arresto de Tudares se suma a una larga lista de personas detenidas por el régimen de Maduro, entre las que se encuentra el excandidato presidencial Enrique Márquez y otras varias decenas de supuestos "mercenarios" extranjeros, incluidos un supuesto miembro del FBI y un militar estadounidense.

Venezuela celebró elecciones presidenciales a finales de julio y en las que el oficialismo reivindicó su victoria por apenas un uno por ciento de los votos, aunque la oposición denunció fraude en el recuento de actas y asegura que González es realmente quien se impuso en los comicios. En este contexto, ambos aspiran a tomar posesión de la Presidencia venezolana este mismo viernes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP