Noruega atraviesa un importante brote de salmonela y, según han anunciado las autoridades del país escandinavo, tendría su origen en pepinos producidos en España. "La fuente de infección del brote nacional de Salmonella Agona es probablemente pepino procedente de España. Así lo demuestran las investigaciones y el seguimiento llevados a cabo en relación con la extensa investigación del brote", dice el escrito.
Las mismas fuentes han detallado que "hay 72 personas que han sido diagnosticadas con la bacteria gastrointestinal Salmonella Agona" y que "enfermaron de salmonelosis durante un breve período" en todo el país desde las últimas semanas de octubre hasta principios del mes de diciembre.
Según un informe realizado por el Instituto de Salud Pública de Noruega, el rastreo de determinados lotes de pepino de un proveedor español han sido identificados como "la fuente más probable de infección".
El comunicado detalla que "los infectados tienen entre 1 y 88 años, la media de edad es de 36 años y 37 de los infectados son mujeres", de las cuales 24 han tenido que ser hospitalizadas. "Se han detectado bacterias con el mismo perfil genético en 58 de 72 personas infectadas. Para los 14 infectados restantes, los resultados de secuenciación (resultados de exámenes en el laboratorio) aún no están claros", añaden.
En Suecia y Países Bajos también se han identificado casos con la misma cepa del brote.
LeonAntonio
Hace ya algunos años Alemania debió indemnizar fuertemente a empresas españolas por culparlas, por error, de un brote infeccioso supuestamente causado por pepinos procedentes de España.