Internacional

La oposición desafía a Maduro y toma las calles de Venezuela

Maduro alerta de un atentado de la oposición aprovechando las protestas

caracas
María Corina Machado en la concentración de Caracas

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha convocado a la movilización de todo con especial atención a la capital, Caracas, para protestar por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

La líder opositora de Venezuela abogó este sábado por mantener una lucha "pacífica y cívica" con "fuerza" ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un "hito" sobre el cual se inició la "transición a la democracia" en la nación.

Entre gritos de "libertad", Machado destacó la fuerza de los ciudadanos que han salido a las calles a pesar de la represión contra las manifestaciones que se registraron entre lunes y martes, en rechazo a los resultados electorales oficiales que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.

"Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final", afirmó. "Hoy el miedo está en otra parte (...) la nuestra es una lucha cívica y pacífica, pero no es débil", señaló.

"Triunfamos el 28 de julio y ahora vamos a cobrar Caracas", ha publicado Machado en un mensaje en su cuenta en la red social X. "Mañana sábado nos crecemos y en familia, en cada ciudad y pueblo de este país, saldremos juntos a ratificar nuestra verdad: GANAMOS!", ha apuntado en un mensaje publicado en la noche del viernes.

"Y tenemos que seguir avanzando para hacer valer la VERDAD. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce. Ésta es una lucha espiritual y vamos de la mano de Dios; ÉL acompaña este movimiento cívico por la unión familiar, la dignidad humana y la Libertad", ha añadido.

En su mensaje, Machado denuncia que las autoridades "persiguen y secuestran a ciudadanos de bien sólo porque trabajaron en la defensa de los votos de todos". "Mañana, en familia, con tu bandera en alto, de manera pacífica y entusiasta, nos encontramos en toda Venezuela! En Caracas, nos vemos a las 10am en la Ave Principal de Las Mercedes, ha planteado en su mensaje, que culmina con la frase "VENEZUELA SERÁ LIBRE!".

Machado ha reivindicado en un mensaje posterior "la satisfacción de haber logrado la victoria". "Con la determinación de que nadie podrá robarnos lo que logramos. Con la confianza de que prevalecerá la verdad que el mundo entero ya reconoce. Con organización, disciplina y en paz, porque somos parte de un movimiento cívico histórico", ha resaltado.

"De la mano de Dios, porque ÉL ha guiado esta travesía y ha abierto los caminos. Hoy tenemos más fuerza que nunca. Seguimos avanzando hasta el final", ha concluido.

"Atentado en Caracas"

Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que los "comanditos de la oposición" planean llevar a cabo "un atentado" en Caracas este sábado en el marco de las manifestaciones.

"Quiero denunciar una nueva emboscada que se pretende mañana sábado (...). Parte de estos grupos de comanditos, armados con granadas y otras armas, pretenden hacer un atentado mañana en la zona de Bello Monte (Caracas)", ha afirmado Maduro en declaraciones recogidas por el canal estatal VTV, aludiendo a grupos de organización política de la campaña del opositor Edmundo González Urrutia.

En esta línea, Maduro no solo ha denunciado que estos grupos de la oposición ya han perpetrado "ataques previos contra las fuerzas policiales" de Venezuela, sino que además ha reiterado su acusación contra Machado y González por ser parte de "un intento de golpe de Estado liderado por Estados Unidos".

"Hacemos la denuncia ante los medios, que la Machado y el cómplice de González Urrutia, pretenden generar caos entre su propia gente; la maldad de la demonia y el asesino no tiene límite", ha insistido el presidente venezolano desde el Palacio presidencial de Miraflores.

Tras las acusaciones vertidas, Maduro ha instado a las fuerzas de seguridad del país a "mantener una vigilancia máxima para garantizar la seguridad de todos los venezolanos", pese a que "los delincuentes ya están siendo buscados".

Asimismo, el mandatario ha tildado de "farsa" la campaña de una "extrema derecha experta en falsos positivos" para las elecciones del pasado 28 de julio, argumentando que "ellos ya tenían su plan de violencia y daño" y que él lo solo está "garantizando la paz, el orden y la tranquilidad de todos los venezolanos".

Mientras, las fuerzas afines a Maduro han convocado también para este sábado una Gran Marcha Nacional por la Paz para respaldar la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo. La marcha terminará en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sede presidencial venezolana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado la victoria de Maduro con el 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por la candidatura de González.

Una vez conocidos los primeros resultados el lunes, la oposición salió rápidamente al paso para reivindicar su victoria -que aseguran lograron con más de un 70 por ciento de los votos- y exigir un recuento de actas respaldado a nivel internacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Caballeria

    Supongo, que por salud democrática, Zapatero será inmediatamente detenido, en cuanto vuelva a España, por su colaboración con un gobierno golpista y asesino, no sería de recibo que se le permita seguir ostentando el título de EX-presidente de España,y cobrando una fortuna por tal motivo, además de innumerables ventajas, a un individuo defensor de una dictadura cruel, además de investigar sus relaciones comerciales con ese régimen, pues a nadie se le escapa que este pájaro está sacando tajada de ese gobierno corrupto y asesino.....

  • P
    Playero

    Esta noticia es de ayer

  • S
    syloxozi

    Veo cierta tibieza en este periódico respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela, por utilizar términos benévolos. ¿Será 'la caló'?
    Y de los disturbios en numerosas ciudades inglesas ni pío, ¡oyes!, ni de lo de Belfast donde, 'ojo al dato', se manifiestan justos protestantes y católicos contra la islamización.
    Lo importante es el medallero olímpico, el medallero de Maduro no es noticia. ¿Cuántos muertos lleva? ¿Lo sabeis? ¿No?
    No sé. Lo mismo es que este periódico está de capa caída. Cada vez lo veo peor y cada vez lo leo menos. ¡Allá vosotros!

    • P
      Pacopepe

      A ver si es verdad que dejas de leerlo y te piras. SOBRAS.

  • W
    Wesly

    Claro, claro, Juan Vicente, la oposición de derechas española y venezolana es muy mala porque no acepta sumisamente las tropelías antidemocráticas de sus respectivos dictadores.

    La democracia, según la izquierda sectaria y corrupta, consiste en reír las gracias al dictador, acatar sumisamente sus decisiones arbitrarias y callar la boca.

    La sensatez y la verdad que Ud. pregona se consigue mostrando las actas firmadas y validadas de todas las mesas electorales, cosa que el dictador Maduro no quiere hacer, mientras Zapatero apoya al dictador.

    En la champions de las fake news, la izquierda sectaria es líder destacada.

    Y para constructivo el aspirante a dictador Pedro Sánchez, que se dedica a levantar muros contra la mitad de la población, que se dedica a insultar a la oposición en lugar de contestar a las preguntas que le hacen en el parlamento, que se dedica a colocar a sus peones más sectarios y obedientes en las principales instituciones del Estado, Gobierno, Parlamento, Fiscalía y Poder Judicial incluidos, evidenciando así su vocación totalitaria, que se dedica a criminalizar a los jueces que investigan su corrupción y la de su entorno familiar, que se dedica a indultar, amnistiar y colmar de privilegios a delincuentes condenados y fugados de la justicia con el único objetivo de satisfacer sus ansias enfermizas de poder.

  • S
    Susanam

    Mientras no tengan más apoyos no lograrán nada

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    A la oposición de derechas española y venezolana les gusta mucho guerrear. Eso de poseer pistolas y no poder usarlas debe de ser muy frustrante para ellos. Eso de las urnas democráticas no les vale nada. A rio revuelto siempre gana el fascismo. Esperemos que esta vez gane la sensatez y la verdad y si no que hagan como la derecha española, creando sus propios fakenews y ejerciendo de moscas cojoneras del gobierno en vez de aportar ideas constructivas, calma y serenidad.

    • F
      Farragut

      En qué cloaca habitas para decir lo que dices?. Quien te da el bocadillo de chopped está claro. Hay que ser un miserable de la peor especie para defender al esperpéntico tirano Maduro y su gobierno asesino..

    • S
      syloxozi

      No respondáis a estos tipos. Es el peor desprecio que podemos hacerles. Solo lo hacen para provocar. Son comecacas

    • C
      Caballeria

      A ti te mandaba yo un par de meses a Venezuela, pero no del lado de los asesinos, si no que vivas del lado de los asesinados, y si fueras con toda tu familia, mejor, a ver cuantos podías volver a España a contarnos las bondades de esa "democracia"

  • X
    xaxonem

    Si la derecha monta estas manifestaciones, el chavismo lo llama golpe de estado.
    Si lo hace el chavismo, lo llaman la revolución del pueblo.
    Lo que no está bien es que Vozpópuli manifieste dudas sobre el fraude. electoral

  • S
    SonWeb

    Numerosos informes y declaraciones de organismos internacionales y locales denuncian irregularidades en los procesos electorales en Venezuela. La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y diversos grupos de observadores independientes han documentado manipulación de votos, intimidación a votantes y ausencia de transparencia en el conteo de votos.

    La falta de elecciones libres y justas debilita la legitimidad del gobierno, convirtiendo a la oposición en representante de la democracia y en una fuerza moralmente muy superior al régimen autoritario de Maduro. El fraude electoral y la posterior represión chavista, violando derechos humanos fundamentales, enfrenta a la resistencia pacífica de los ganadores a los que intentan mantenerse en el poder tras desvitalizar a la nación y desesperanzar a la mayoría de la población, demostrándose la naturaleza autoritaria del régimen.

    El futuro solo ofrece dos alternativas: o Maduro acepta la derrota y cede el poder a su legítimo ganador, procurando un cambio pacífico y democrático, o deriva inevitablemente hacia un régimen despótico, cerrando Venezuela al estilo cubano e instaurando un régimen de terror total.

  • F
    Farragut

    Un tongazo de libro. Ya está el incalificable Zapatero para limpiar la cara al narco tirano, a cambio de su importe.
    Todo el ánimo a la heroica oposición venezolana

  • C
    CAYMAN

    El periodismo está en crisis, hablar de "supuesto" es un insulto a la verdad. La manifestación de ayer en Venezuela fue todo un exitazo, pero hay que tener en cuenta, que lo de ayuda internacional es solo a la galería. El pueblo venezolano es el único que puede salvarse y con el tiempo las manifestaciones se pueden ir desinflando y ahí acabó todo. Ahora la cosa está caliente, ahora habrá que dejar los pacifismos y lanzarse hacia adelante. Costará vidas, pero no hay otra. O fuerza o irse al exilio otros millones de venezolanos, desde donde nada se puede hacer. Que Dios les proteja, el cambio solo lo hacen los valientes.

  • T
    Triyuga

    Si no hay actas no hubo votacion, y si no hubo votacion, no hay elegido...

  • J
    Javomoto

    "Supuesto fraude" dice el titular ¿pero estamos o no estamos?

  • T
    Teodosio

    Pero bueno quien es el que escribe "para protestar por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo". Oiga, si no han sido capaces de mostrar las actas es porque éstas demostrarían que Maduro ha perdido, y que se haya proclamado ganador sin ellas es un FRAUDE (nada de supuesto).

  • G
    Guagua

    Supuesto?. Pero quién escribe aquí, un primo de Maduro? O de Zapatero?. Sr. Rosell tenga cuidado con quien contrata. Le están colando adeptos socialcomunistas que ni siquiera disimulan. Son una plaga.