El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha solicitado a los Estamos miembros de esta alianza un incremento en el gasto militar. Es un aspecto que se considera clave para hacer más fuerza entre los aliados debido a las tensiones con Rusia. De esta manera, insiste en reforzar las capacidades de defensa y apoyar de manera militar a Ucrania.
Esta ayuda está mucho más cerca, después de que EEUU haya desbloqueado una inversión de 57.000 millones de dólares. Este paquete está destinado a Israel y Taiwán. Hay que tener en cuenta que en estos últimos meses, Kiev ha tenido que hacer frente a diversas dificultades para poder defenderse de la ofensiva de Rusia como consecuencia de la escasez de armamento.
Por ejemplo, España incrementó un 9,8% su gasto militar con respecto al año 2022, es decir, un 42% que en los últimos dos años. Si se tiene en cuenta el dinero, esto ha supuesto un desembolso de 22.223 millones de euros.
Además, el secretario general de la OTAN también quiso lanzar un mensaje sobre China. Con el objetivo de que este país mejore sus relaciones con países de Occidente, Stoltenberg dijo que "debe dejar de apoyar la guerra en Ucrania" y también afirmó que "sigue alimentando el mayor conflicto armando en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".
Rusia no tiene planes "geopolíticos ni militares" de atacar la OTAN
Por otro lado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado que Moscú no tiene planes "geopolíticos y militares" de atacar a países de la OTAN. "La Federación Rusa nunca ha amenazado a la OTAN. No tenemos intereses geopolíticos ni militares para atacar a los estados del bloque. Simplemente estamos protegiendo a nuestra gente en nuestros territorios históricos", dijo Shoigú en alusión a la guerra en Ucrania.
El titular de Defensa ruso aseguró no obstante que han sido precisamente las tropas de la Alianza, desplegadas junto las fronteras rusas, las que han creado "amenazas adicionales" a Moscú. "Las fuerzas de la alianza están casi pegadas a nuestras fronteras y crean amenazas adicionales a la seguridad militar", afirmó el ministro ruso, citado por la agencia TASS.
Según Shoigú, eso demuestra que "no se puede fiar de los occidentales", que prometieron en el pasado a no acercar la infraestructura de la OTAN a las fronteras rusas. En cuanto a la cooperación militar entre Moscú y Pekín, aseguró que ayuda a mantener la "estabilidad mundial". "La cooperación militar ruso-china es un elemento importante para aumentar la capacidad de defensa y mantener la estabilidad global y regional", dijo Shoigú.
Kawara
Además de que la OTAN ha provocado durante años el conflicto de Ucrania, desde el golpe de estado del 2014 hasta la actualidad, ahora tiene la clara dura de decir que el culpable de todo es China. ¿Cuándo China ha provocado una guerra y cuántas ha librado la OTAN? Todo está dicho, Occidente ha pérdido sus valores morales, y la mentira, la difamación, la tergiversación de la realidad, junto con la propaganda adoctrinante y la censura de conciencia, es ya lo único que le queda. Bueno, también puede el Sr. Stoltenberg cambiarse de género todos los años en función de como vaya el cambio climático.