El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, será el próximo secretario general de la OTAN. Así lo han acordado y comunicado de forma oficial los aliados este miércoles, en sustitución de Jens Stoltenberg, que dejará el cargo el próximo mes de octubre después de una década al frente de la organización militar.
El Consejo Atlántico, que reúne a los embajadores de los aliados, ha hecho oficial la elección este miércoles, ha informado la propia organización en un comunicado.
El propio Stoltenberg ha quiero emitir un mensaje en redes sociales en el que ha expresado su satisfacción con la elección de Rutte como su sucesor. "Es un auténtico transatlántico, un líder fuerte y un creador de consensos. Le deseo mucho éxito mientras seguimos fortaleciendo la OTAN", ha indicado sobre el mandatario neerlandés. "Sé que dejo la OTAN en buenas manos", ha dicho.
I warmly welcome #NATO Allies' choice of @MinPres Mark Rutte as my successor. Mark is a true transatlanticist, a strong leader and a consensus-builder. I wish him every success as we continue to strengthen NATO.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) June 26, 2024
I know I am leaving NATO in good hands.https://t.co/D0ass7fKiL
El propio Rutte ha tildado de "tremendo honor ser nombrado secretario general de la OTAN". "La Alianza es y seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva. Liderar esta organización es una responsabilidad que no me tomo a la ligera", defiende en la red social X.
It is a tremendous honour to be appointed Secretary-General of NATO. The Alliance is and will remain the cornerstone of our collective security. Leading this organisation is a responsibility I do not take lightly. I’m grateful to all the Allies for placing their trust in me. I…
— Mark Rutte (@MinPres) June 26, 2024
"Agradezco a todos los aliados por depositar su confianza en mí. Espero asumir el cargo con gran vigor en octubre", continúa para asegurar que Stoltenberg "ha brindado a la organización un liderazgo sobresaliente durante los últimos 10 años", por el que "siempre" ha sentido "una gran admiración".
Mark Rutte, al frente de la OTAN el 1 de octubre
Rutte asumirá sus funciones el próximo 1 de octubre, cuando finaliza el mandato de Stoltenberg. Sin embargo, la cumbre de líderes aliados que se celebra dentro de unas semanas en Washington servirá de escenario para escenificar el cambio en el liderazgo de la organización. Entre otros asuntos en un panorama internacional del todo convulso, la OTAN celebrará su 75º aniversario exhibiendo unidad y apoyo a Ucrania frente a la invasión de Vladímir Putin.
Rumanía retiró su candidatura
Las autoridades de Rumanía anunciaron hace una semana su respaldo a la candidatura del primer ministro de Países Bajos como próximo secretario general de la OTAN, para el que el presidente rumano, Klaus Iohannis, había presentado su candidatura.
La Presidencia rumana aseguró en un comunicado que "Iohannis informó a los aliados de la OTAN sobre la retirada de su candidatura para el puesto de secretario general de la organización". Asimismo, el líder dumano pidió a los miembros del Consejo Supremo de la Defensa Nacional del país que se pronunciasen sobre la candidatura de Mark Rutte y, posteriormente, anunció que el organismo había 'votado' "a favor del apoyo de Rumanía a la candidatura del primer ministro de Países Bajos".
Rutte había recibido previamente el apoyo del resto de miembros de la organización, después del cambio de postura durante los últimos días por parte de Eslovaquia y Hungría, que habían dejado a Rumanía como último país en dar el 'sí' a su candidatura. Anteriormente, Iohannis contaba con los húngaros en sus filas, así como con el silencio de los eslovacos.
CAYMAN
Esperemos que Rutte, sea menos lenguaraz que el actual secretario general de la NATO. Lo malo es que el relevo no llegará hasta el Otoño, por lo que el tal Stoltemberg , está a tiempo de "liarla parda". ¿ Qué pretende la NATO? ¿Acaso piensan que la Federación Rusa está asustada? La pésima intervención de Occidente, la mayoría unos países sumisos, es la culpable de que se esté formando una SuperNato, lo que sería el no va más, formada por Rusia, Corea del norte, China, Irán...todos ellos armados hasta los dientes. El papel de la NATO está siendo muy poco inteligente.