Los hutíes han lanzado decenas de ataques contra buques comerciales en la zona del estrecho de Bab-el Mandeb desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás. ¿El objetivo? Interrumpir el paso marítimo de embarcaciones que se dirijan a puertos israelíes o colindantes, como represalia a la crisis humanitaria provocada por la guerra en Gaza.
Pero…¿Quiénes son y qué representa este grupo?
Los hutíes son yemeníes de creencia zaidí, una rama del chiismo dentro de la religión islámica. Eso los hace cercanos a Irán, que les apoya militarmente. Llevan 10 años inmersos en una guerra civil. Por un lado el gobierno de Yemen, respaldado por la coalición que lidera Arabia Saudí, con apoyo de Estados Unidos. Por otro lado los milicianos, que además de los hutíes, participan grupos independentistas del sur del país, e incluso Al Qaeda.
El conflicto ha llevado a Yemen a una de las mayores crisis humanitarias del planeta. Los hutíes controlan gran parte del país, y su capital Saná. Además disponen de un equipo armamentístico y de defensa muy completo.
En represalia por las decenas de ataques en el Mar Rojo, Estados Unidos y el Reino Unido han respondido con su mayor ataque contra los hutíes desde 2016, cuando Estados Unidos atacó tres bases hutíes con misiles de crucero, después de que éstos dispararan contra la marina estadounidense y los buques comerciales.
El estrecho de Bab-el Mandeb es una zona estratégica y rápida, que conecta Asia y Oriente Próximo con Europa y Estados Unidos, a través del Canal del Suez. Esta capacidad para desestabilizar la economía global es una de las grandes bazas con la que juegan los hutíes, que atracan desde la cercanía de las costas de Yemen.
El cambio de ruta supondría un 30% más de recorrido, que se vería reflejado en un mayor gasto de combustible y por tanto un encarecimiento de los productos que se transportan.
Las milicias solo frenarán los asaltos si se alivia la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Pero si logran bloquear la ruta del Canal de Suez en cuestión de meses, las consecuencias serán a nivel global.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación