El Gobierno de España dejará en manos de la Unión Europea y de la OTAN la decisión sobre el envío de buques de la Armada al Mar Rojo, en una misión internacional diseñada desde Washington para blindar la región ante los ataques de milicias hutíes a barcos mercantes. Fuentes del Ministerio de Defensa inciden en que la participación de nuestro país no se tomará "unilateralmente" y se desarrollará de común acuerdo con los aliados.
La noticia sobre la supuesta participación de España en esta misión internacional llega desde Estados Unidos, después de que el secretario de Estado norteamericano, Lloyd Austin, anunciara la puesta en marcha de la Operación Guardián de la Prosperidad, con el objetivo de blindar la seguridad en el Mar Rojo tras los últimos acontecimientos que se han vivido en la región, con el lanzamiento de proyectiles de milicias hutíes desde el Yemen a buques mercantes.
Austin asevera que hay un "desafío internacional" que requiere "una acción colectiva". Desde Estados Unidos apuntan que en esta nueva misión participarán las armadas de una decena de países, entre los que figuran Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y, por último, España.
Según ha podido saber Vozpópuli a través de un portavoz oficial del Ministerio de Defensa, aún no hay una decisión definitiva sobre la participación de la Armada española en esta nueva misión: "Ese extremo está sujeto a decisiones de la Unión Europea y la OTAN -indican estas fuentes-. Por lo tanto, España, unilateralmente, no participará en este ámbito".
Los buques de la Armada
Cabe recordar que el grueso de las misiones internacionales en las que participa España se desarrollan bajo el paraguas de la Unión Europea y de la OTAN, con la salvedad de algunos acuerdos de seguridad cooperativa que se desarrollan de forma bilateral con países del golfo de Guinea, en África.
Actualmente la Armada española dispone de una serie de buques desplegados en zonas próximas al Mar Rojo. Cabe recordar que la fragata Santa María acaba de regresar a nuestro país tras participar durante 23 días en la misión Sea Guardian de la OTAN en el Mediterráneo, donde también ha participado el submarino Galerna. Del mismo modo, la fragata Méndez Núñez está actualmente incorporada a la fuerza SNMG2, de la Alianza Atlántica, para mantener la seguridad y vigilar el Mediterráneo.
Al otro lado del Estrecho, en aguas del Índico, se encuentra actualmente la fragata Victoria, desplegada en la misión Eunavfor Atalanta de la Unión Europea contra la piratería. El comandante del buque, en conversación con Vozpópuli, ya señalaba que la intensa actividad que se vive en el Mar Rojo -y la consecuente atención de la comunidad internacional a esta región- ha propiciado el retorno de la actividad de los piratas somalíes.
En apenas unas semanas, la Victoria ha participado en misiones de interceptación de dos buques sospechosos de haber sido asaltado por piratas. El último incidente relacionado con este ámbito tuvo lugar en el año 2019.
Críticas del PP
La posibilidad de enviar buques de la Armada al Mar Rojo ha suscitado, no obstante, un hondo malestar en la oposición política, a tenor de las declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien denuncia que la decisión se está gestando sin consultar al Congreso de los Diputados.
"Una vez más, Pedro Sánchez compromete a nuestras Fuerzas Armadas en una operación militar internacional -incide Feijóo a través de sus redes sociales-. Considero la decisión correcta, pero de nuevo lo hace sin informar al Parlamento, ninguneando a las instituciones e ignorando los procedimientos democráticos".
Alexander
La Unión Europea (UE) NO tiene unas fuerzas armadas propias así que no tiene nada que decir sobre las participación de las fuerzas armadas de los paises miembros en misiones internacionales. Francia y Paises Bajos ya han decidido participar en la misión para garantizar la libertad de navegación en el Mar Rojo, sin pedir permiso a la UE.