Dominique Pelicot, condenado a 20 años de prisión -la pena máxima en Francia- tras ser declarado culpable de violación agravada de su exmujer Gisèle Pelicot y de todos los delitos de los que estaba acusado. Después de tres meses en los que se ha celebrado un juicio histórico, el juez encargado del caso considera que el declarado autor no solo es culpable de los delitos de violación agravada sino también de tomar imágenes indecentes de su hija, Caroline, y de sus nueras, Aurore y Celine.
El tribunal de Aviñón, al sureste de Francia, que ha juzgado a 51 hombres por múltiples violaciones a Gisèle Pelicot, drogada previamente por su entonces marido, realiza este jueves la lectura del veredicto y las sentencias. Las condenas para ellos también podían ser de hasta 20 años, la pena máxima en el país por violación agravada.
En cuanto al resto de acusados, la Justicia francesa ha declarado culpables a los 51 hombres de las violaciones y agresiones. Las penas van desde los tres años de cárcel y varios de los acusados con las menos severas no deberán ingresar en prisión. Aunque todos han sido declarados culpables de distintos delitos, las condenas dictadas son inferiores a lo solicitado por la Fiscalía.
En concreto, de los 51 condenados, 41 han sido detenidos, se han dictaminado tres órdenes de prisión preventiva y seis han sido puestos en libertad. Los seis que quedan en libertad lo hacen porque la pena impuesta cubre la prisión preventiva ya cumplida o porque su pena será ajustada.
"Habrá un antes y un después"
"Habrá un antes y un después", aseguró el pasado 27 de noviembre la fiscal del tribunal penal, consciente de la repercusión mundial de este caso, uno de los más mediáticos e importantes de la última década, que han seguido por cerca de 180 medios. El Tribunal ya estableció medidas excepcionales para la lectura de las sentencias, cortando la calle que da acceso al palacio de Justicia y la sala cerrada al público, salvo para los familiares de víctimas y acusados.
IMAGEN: Dominique Pelicot.
Petición de la Fiscalía del 'caso Gisèle Pelicot'
La Fiscalía pidió 650 años de cárcel para el conjunto de los acusados, 51 hombres con edades que van de los 27 a los 74 años, de todas las clases sociales: bomberos, camioneros, periodistas, enfermeros, militares y jubilados. Ahora ha sido el turno del tribunal, formado por su presidente, Roger Arata, y otros cuatro jueces (tres mujeres y un hombre), que han decidido las penas. Las condenas pueden ser recurridas tanto por la Fiscalía como por los acusados.
IMAGEN: Gisèle Pelicot. EFE
Dominique Pelicot, de 72 años, se exponía a la pena máxima, de 20 años, al ser el cerebro de las múltiples violaciones que sufrió la víctima, su exmujer y con quien estuvo casado durante 50 años. El ya declarado culpable, abusó de ella y la puso en peligro de muerte durante una década -de 2011 a 2020-, drogándola con altas dosis de ansiolíticos e invitando a otros hombres a que la violaran, tras haberlos contactado en internet.
La menor pena solicitada por la Fiscalía, de 4 años, era para otro hombre que está acusado de agresión sexual, sin cargos de violación. El resto se enfrentaban a solicitudes de condenas que iban de los 10 a los 18 años de cárcel por violación agravada.
Gisèle Pelicot, un símbolo
Gisèle Pelicot, de 72 años, es ya un símbolo feminista a nivel global, al decidir que el juicio fuera público "para que la vergüenza cambie de bando". De hecho, se ha convertido en una de las mujeres más influyentes del año y miles de personas en todo el mundo se han manifestado por ella y por las víctimas de violación.
IMAGEN: Violadores de Gisèle Pelicot. EFE