El exministro de Economía, Rishi Sunak, y la ministra de Exteriores, Liz Truss, son los dos finalistas que se disputarán el liderazgo del Partido Conservador británico y el cargo de primer ministro, según los resultados de la última votación entre los diputados "tories", celebrada este miércoles.
Sunak se ha coronado como el favorito del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes con 137 votos, frente a los 113 que obtuvo Truss, quien logró desbancar a última hora a la secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, con 105.
El porqué de la dimisión de Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, dimitió el pasado 7 de julio después de que una cincuentena de altos cargos de su gobierno pidieran su renuncia por su gestión de varios escándalos, relacionados con haberse saltado las reglas de la pandemia o las acusaciones de acoso sexual contra un diputado conservador.
Johnson no precisó entonces cuando dejaría el cargo, pero sí sugirió que ello dependería de su partido, el Conservador, que inmediatamente después inició un procedimiento par determinar quien será su sucesor en Downing Street.