Los ojos han dejado de mirar a Ucrania para mirar a Turquía y Siria. El terremoto del lunes, y sus sucesivas réplicas que han arrasado parte de los dos países, ya se ha convertido en la cuarta peor catástrofe de Europa desde 1900, según los datos de muertos oficiales, que llegan a 25.401 fallecidos en el sexto día de tragedia, (21.848 se han registrado en Turquía y unos 3.553 en Siria). Si solo se tiene en cuenta los datos de Turquía, el país de los dos que forma parte de Europa, se alcanza el quinto puesto de la lista de peores catástrofes de Europa en los dos últimos siglos.
Únicamente ha sido superado por los terremotos de Italia de 1908 y 1915, con 80.000 y 30.000 fallecidos respectivamente y por el de Turquía de 1939 (32.000 muertes), aunque en el recuento quedan excluidos sin contar las supuestas muertes por las olas de calor.
El número de fallecidos no para de crecer, sobre todo porque con el paso de los días, las posibilidades de encontrar supervivientes (y de que a cambio sean fallecidos) aumentan exponencialmente, pero el recuento de muertes del sábado por la mañana convierte el terremoto en la cuarta peor catástrofe de Europa desde el año 1900, en lo que a fallecidos se refiere. Por su parte, los heridos entre los dos países asciende en el mismo momento a 82.000. El análisis en cuanto a daños materiales es todavía imposible de saber.
Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que, según sus cálculos, hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el sismo. Además la organización advierte de que, sin una ayuda rápida, decenas de miles de personas podrían verse amenazadas por las duras condiciones climáticas y, es probable, que el número de muertos aumente significativamente.
Los otros terremotos de Turquía
Turquía ha sufrido a lo largo del siglo XX y siglo XXI otros siete terremotos que han dañado gravemente al país, aunque los dos más mortíferos han sido este del 2023 y el de 1939 con 32.000 muertes. Los terremotos en esta parte del mundo son habituales, por la distribución de las placas tectónicas, pero la magnitud de este fue extraordinaria (7,8): para encontrar un terremoto tan fuerte en esta falla, hay que remontarse a 1114.
En 1903, Turquía se estrenaba con el primer sismo del siglo XX a nivel mundial, en el que se produjeron un total de 3.500 muertes; no fue hasta que se inició la I Guerra Mundial, en el 1914, que ocurrió el segundo en el país, más débil y con tan 'solo' 2.344 fallecidos. Y también concidiendo con el estallido de la II Guerra Mundial, en 1939, Turquía presenció su sismo más mortífero: se produjeron entre 32.700 y 32.900 muertes.
Poco tiempo después, en el 1943, la tierra turca volvió a temblar, pero en esta ocasión 'únicamente' murieron 4.020 personas. Hubo calma hasta el año '66, con otro terremoto que dejó unas 3.000 víctimas mortales. La tranquilidad siguió unas décadas más, solo interrumpida por un movimiento de las placas en 1983, que provocó la muerte de 1.342 personas. En el año 1999 volvió la tragedia: un sismo provocó la muerte de 17.127 personas. Durante mucho tiempo, fue el segundo más letal en el país, pero el de esta semana, trágica y desgraciadamente, ya le ha quitado el puesto.
China, el más perjudicado de los últimos dos siglos
Más allá de las fronteras europeas, el país que se lleva el récord (como casi siempre) en sufrir desastres naturales es China. Desde el año 1900, ha sufrido 19 catástrofes de este tipo, todas producidas en el siglo XX. La peor en cuanto a muertes se refiere fueron las inundaciones de 1931, que se cobró la vida de casi 3 millones de personas.
El segundo país que más ha sufrido los desastres de la naturaleza ha sido la India, con un total de 12: ocho en el siglo XX y cuatro en el siglo XXI. De todos ellos, el más mortífero fue el ciclón tropical de 1970, que arrasó también la actual Bangladesh y provocó más de 300.000 muertes.
Pangat
Una catástrofe terrible,sin duda. Por lo demás, ha ocurrido en la frontera entre Siria y Turquía. Eso no es Europa, es Asia, sin ningún género de duda.