Internacional

Biden ordena derribar un nuevo "objeto" sospechoso que volaba sobre Alaska

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado en las últimas 24 horas disparar contra un "objeto" que estaba volando sobre el estado de Alaska, según ha informado John Kirby, aunque se desconoce su procedencia u objetivo

  • Joe Biden habla durante la inauguración del nuevo año judío -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado en las últimas 24 horas disparar contra un "objeto" que estaba volando sobre el estado de Alaska, según ha informado John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, y ha recogido la Agencia EFE. Aunque se desconoce el origen de dicho objeto, su aparición llega poco después de el polémico "globo" chino, que Estados Unidos consideró inicialmente un objeto de espionaje.

El "objeto" tenía el tamaño de un "pequeño vehículo", si bien el "globo" chino anterior tenía el tamaño de "dos o tres autobuses". No se conoce si pertenecía a una nación, incluida China, según ha explicado Kirby en rueda de prensa. En todo caso, el objeto era diferente al "globo espía" chino que Estados Unidos derribó el pasado sábado después de que sobrevolara varias zonas del país.

Entonces, China reconoció que el presunto "globo espía" era suyo, pero su finalidad era científica. Más concretamente, era un globo metereológico. El "globo espía" chino tenía capacidad para maniobrar, pero el "objeto" que fue disparado hoy no tenía esa habilidad y estaba a merced del viento, detalló el portavoz.

A la hora de dar la orden de derribar el "objeto", uno de los factores que preocupaba a Biden era la altitud a la que volaba, de 40.000 pies de altura (unos 12 kilómetros) y lo que le situaba a una altura en la que podía interferir con la trayectoria de aviones civiles, detalló Kirby.

A diferencia del "objeto" derribado, el "globo espía" chino volaba a unos 65.000 pies (20 kilómetros).

Crisis diplomática entre Estados Unidos y China

El "objeto" ha sido derribado sobre unas aguas que están congeladas en el estado de Alaska y, ahora, se están recolectando los fragmentos del ente derribado para determinar exactamente de qué se trataba, detalló Kirby.

Estados Unidos ha acusado al Gobierno chino de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un "programa" de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en cinco continentes.

Pekín defiende que el globo que derribó Washington el sábado era un aparato meteorológico que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor". El descubrimiento de estos "globos espía" ha desencadenado una nueva crisis diplomática entre Estados Unidos y China y motivó la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático

No es la primera vez que Estados Unidos se enfrenta a estos "objetos", ya que durante la Administración de Trump, según reconoció Kirby hace días, al menos tres globos chinos sobrevolaron el país.

"Al menos en tres ocasiones los globos de vigilancia de la República Popular China transitaron nuestro espacio aéreo. Diré que, según todos los indicios que tenemos, eso fue durante breves períodos de tiempo, nada parecido a lo que vimos la semana pasada en términos de duración", apuntó en un encuentro con medios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli