Al menos dos personas han muerto en Róterdam (Países Bajos) por dos tiroteos en el hospital universitario de la ciudad y una vivienda cercana, protagonizados por un hombre al que la policía ya ha detenido, según informan las autoridades locales. Junto a las muertes ya confirmadas se ha señalado la existencia de al menos tres heridos graves.
El autor de la tragedia es un hombre de 32 años residente en Róterdam al que las autoridades han detenido en el Centro Médico de la Universidad Erasmus, escenario del segundo de los tiroteos que llevó a cabo.
Hacia las 14:25 horas (12:25 GMT), la policía recibió el aviso por un tiroteo en una de las salas del hospital universitario, localizado al sur de Róterdam, y en una casa a 1,5 kilómetros de distancia.
El sospechoso irrumpió en uno de los domicilios, a golpe de pistola, matando a una mujer de 39 años e hiriendo gravemente a su hija. Posteriormente, huyó tras prender fuego al edificio y se trasladó al hospital universitario, a un kilómetro de distancia.
El tirador, que fue condenado en 2021 por maltrato animal, ha entrado poco después en las instalaciones del hospital, evacuado parcialmente por las autoridades durante el suceso, cobrándose una segunda víctima, de 46 años, según ha informado la cadena NOS.
Al agresor provocó incendios en los lugares de los tiroteos de Róterdam
A los incidentes les han sucedido dos incendios que también habría provocado el autor de los disparos, según defienden las fuerzas de seguridad. El primero ha sido en la casa, en la que se encontraban la madre y su hija. El segundo se ha producido en el propio centro médico y ha alcanzado a uno de los profesores que allí se encontraban.
El ministro saliente de Sanidad, Ernst Kuipers, manifestó estar siguiendo la situación muy de cerca y expresó su "empatía" con las víctimas. Antes de asumir el cargo de ministro en 2021, Kuipers fue presidente de la junta directiva del hospital de Róterdam.
Los equipos policiales han registrado el hospital, que instantes antes había sido evacuado evacuado, y han instado a la ciudadanía a evitar ir al centro médico, donde el incendio ya está bajo control.