El comandante en jefe de Ucrania, Oleksander Sirski, ha anunciado la retirada de sus tropas de la ciudad de Avdiivka, situada la provincia de Donetsk (este), ante la presión ejercida por Rusia.
"Teniendo en cuenta la situación operativa en torno a Avdiivka, para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los militares, he decidido retirar nuestras unidades de la ciudad y pasar a la defensa en líneas más favorables", ha explicado Sirski en una publicación compartida en Facebook.
Ha añadido que "nuestros soldados han cumplido con dignidad su deber militar, han hecho todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas y han infringido pérdidas significativas al enemigo en términos de mano de obra y equipo".
Ha relatado que están tomando medidas para "estabilizar la situación y mantener" sus posiciones y ha asegurado que volverán a Avdiivka.
Aviidvka es, junto con la localidad de Kupiansk, el principal foco de los actuales combates, donde Moscú cuenta con ventaja numérica y donde sigue incrementando sus esfuerzos en un momento en el que el Ejército ucraniano comenzó a experimentar escasez en ciertos tipos de municiones a la espera de la aprobación de nuevos fondos de ayuda por parte de Estados Unidos, donde el pulso político entre demócratas y republicanos en el Congreso mantiene bloqueado este paquete.
Zelenski: "¿Hasta cuándo permitiremos que Rusia siga siendo así?"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado este sábado que la invasión rusa de Ucrania constituye una "guerra contra cualquier normativa" a nivel internacional y ha recalcado que nadie está libre de la "amenaza" de Moscú.
El mandatario, que se ha preguntado "hasta cuánto permitirá el mundo que Rusia siga siendo así", ha recalcado que el año 2024 "debe convertirse en el momento del pleno restablecimiento de un orden mundial basado en normas".
Así se ha pronunciado durante su discurso al arranque de la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra anualmente en Alemania. "No hay nadie para quien esta guerra no suponga una amenaza. (...) Quizá la gente tenga que vivir en un mundo en el que las guerras locales no sigan siendo locales. Cualquier estallido de guerra corre el riesgo de convertirse en una catástrofe mundial", ha aseverado.
En este sentido, ha lamentado que tal vez "la militarización de los alimentos o la migración rompa los equilibrios regionales existentes y socave muchos sistemas políticos, no sólo en Europa, sino también en Oriente Próximo, África y América". "Quizás Europa se enfrente a tiempos en los que la cuestión de invocar el Artículo 5 del Tratado de la OTAN no sea en absoluto una cuestión para Washington, sino más bien para las capitales europeas", ha advertido.
Así, ha afirmado que "hay cientos de quizás", pero ha recalcado que el 23 de febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, "ninguno de ellos existía". "Ahora forman parte de la realidad", ha señalado.
"Lo que nos falta en esta realidad es seguridad", ha puntualizado antes de reivindicar la necesidad de "hacer que la seguridad vuelva a ser una realidad" y pide "no temer la derrota de (Vladimir) Putin". "Si no actuamos ahora, Putin conseguirá que los próximos años sean catastróficos, catastróficos también para otras naciones", ha dicho, si bien ha insistido en que "Ucrania puede ganar".
Zelenski ha hecho hincapié en la posibilidad de "recuperar la tierra". "Putin puede perder. Y esto ha ocurrido ya más veces en el campo de batalla", ha afirmado antes de acusarlo de cometer "un genocidio".
En relación a la muerte del disidente ruso Alexei Navalni, ha señalado que Putin es "un matón que mantiene el poder mediante la corrupción y la violencia". "Es una amenaza para todas las naciones libres", ha aseverado. "No pregunten a Ucrania cuándo acabará la guerra, pregúntense por qué Putin sigue siendo capaz de continuarla", ha sostenido.
E1958
"Bruselas dejó a los europeos a su suerte": Hungría aboga por cambios en la sede de la UE. La política del liderazgo de la Unión Europea (UE) está muy lejos de los intereses de los europeos y necesita un cambio, declaró el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. En sus palabras, la situación "es catastrófica" en la política internacional. "Bruselas dejó a los europeos a su suerte, nunca ha habido tal brecha entre la política de Bruselas y los intereses y la voluntad de los europeos. Por lo tanto, se necesitan cambios en Bruselas", declaró Viktor Orban durante el discurso sobre los planes para 2024. Al referirse al conflicto ucraniano, el primer ministro afirmó que la estrategia de la UE para Ucrania "obviamente ha fracasado". Fin de cita. Desde el Euromaidan de 2014 nos vienen engañando y parece que algunos empiezan a darse cuenta de la gigantesca traición de Bruselas.
Sin_Perdon
Perdón pero Rusia hace unos meses paró totalmente la cacareada ofensiva ucraniana que los "iba a llevar al Mar Negro". Fue una rotunda victoria que desangró al ejército ucraniano. La prensa de la OTAN sigue manipulando a la población, cualquier día Ucrania se habrá rendido y la gente se preguntará "¿Pero no ibamos ganando?".
Vayatoalla
Ahora a salir por patas se le llama otorgar. Tengo que volver al colegio.