La falta de tiempo en nuestra rutina diaria hace que cada vez sean más las familias que deciden aprovechar las vacaciones de verano para pasarlas junto a sus familiares. Aprovechar ese tiempo para estar juntos (sobre todo padres e hijos) y realizar aquellas cosas que habitualmente no podemos, es parte vital para el aprendizaje de los niños y para los lazos de unión entre padres e hijos. Por otro lado, hay padres que piensan que hay tiempo para todo y que también es importante que los niños aprendan a estar sin los padres y que éstos puedan disfrutar de tiempo en pareja y de estar solos.
Estar con otros niños, aprender a adoptar rutinas que en sus casas no tienen, aprender un idioma o alguna actividad extraescolar son las alternativas más frecuentes a la hora de elegir donde llevar a los niños en las vacaciones de verano. Existen múltiples opciones para poder llevar a cabo estas actividades con ellos o que las realicen ellos solos.
Deporte y naturaleza
Los campamentos de verano es la opción más socorrida para los padres y más divertida para los niños. La mayoría de ellos se encuentran en lugares donde prima la naturaleza, realizan actividades deportivas al aire libre y les enseñan a adoptar rutinas de educación, convivencia e higiene como hacer su cama al levantarse, lavarse los dientes, arreglar su ropa, aprender a respetar la naturaleza (y a conocerla), a trabajar en equipo…Este tipo de campamentos son para niños de 7 a 12 años o para todas las edades si van acompañados de los padres por ejemplo, el Campamento Natuaventura (Castilla León), Catoira Camp (Pontevedra), Aula de la naturaleza (Alpujarra de Granada) Art Surf Camp (en distintas ciudades de España) o el campamento Actio.
Campamentos temáticos
Una de las opciones más originales son los campamentos que desarrollan una actividad específica. Los más populares son aquellos que obligan al niño (y a padres), hablar un idioma. Se imparten clases diarias del idioma elegido, monitores que únicamente dialogan en ese idioma y actividades alrededor de aprender nuevo vocabulario. Algunos campamentos que en España tienen buena fama son Bristol School, Vaughan Sistem o Kings Collage. Todos ellos con posibilidad de realizar la estancia en el extranjero. Otro campamento muy solicitado, es el relacionado con la cocina, debido al boom gastronómico, los pequeños de la casa han decidido ponerse con las manos en la masa y aprender a cocinar. Algunos de estos campamentos son el creado tras el programa Master Chef (Cádiz), el B Culinary Udan (abalado por la famosa universidad Basque Culinary Center y situado en diferentes ciudades de España) y el del Palacio de La Bouza (Asturias). Para los más intrépidos, también existen campamentos donde aprender magia (Magic Campus), campamentos para fomentar la relajación e inteligencia emocional (Gredos Guest house) o para poder hacer los primeros pinitos como científico en Mad Science Central.
Hoteles con actividades para niños
Otra opción pensada para todos es la de escoger un hotel donde desarrollen actividades para niños o donde tengan un área específica donde los niños puedan realizar algunas horas de actividades con o sin los padres. De esta manera, todos disfrutan de unas vacaciones al gusto de todos. En España, generalmente casi todos los hoteles disponen de monitores y/o actividades donde poder dejar a los niños unas horas o poder disfrutar de realizar cosas conjuntas. Algunos de los más originales son el Hotel del Juguete en Alicante donde todo el hotel es temático, Mediterráneo Park en Roquetas de Mar (Almería) disponen de piscinas al más estilo parque acuático o Meliá Marbella donde han creado un Kids Clubs con múltiples actividades para niños.