Medios

El cisma político de RTVE complica el nombramiento del nuevo jefe de los telediarios

Su marcha es la última mala noticia que afecta al equipo directivo de José Manuel Pérez Tornero. Las audiencias no acompañan

  • Sede de RTVE en Torrespaña -

La figura de José Manuel Pérez Tornero ha sufrido varios golpes en los últimos meses, hasta el punto de haber perdido la confianza de una parte de los miembros del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, según coinciden en señalar las fuentes de este órgano consultadas por Vozpópuli. El próximo viernes, el presidente de la corporación volverá a reunirse con la plana mayor de RTVE y pondrá encima de la mesa la dimisión de Esteve Crespo como el máximo responsable de los informativos.

Será una de las varias malas noticias que han afectado a RTVE en este inicio de 2022. Desde el punto de vista de la audiencia, La 1 ha registrado durante los últimos meses su peor dato histórico. En lo que respecta al terreno económico, la falta de certezas sobre el contenido de la próxima Ley General Audiovisual ha situado una incógnita sobre el futuro de este servicio público. Y en cuanto al funcionamiento interno, la corporación se encuentra actualmente sin director de contenidos de entretenimiento –tras el cese de la anterior responsable- y sin un jefe de informativos a futuro.

A esto hay que unir las dudas que generó sobre el presidente la polémica relacionada con el nombramiento de algunos directivos -con pasada relación profesional con Pérez Tornero- para RTVE y el Instituto de la corporación. Ni el PP ni el PSOE quisieron hacer sangre con este asunto, pero estos sucesos le han distanciado –todavía más- de algunos consejeros.

La noticia sobre la marcha por problemas personales de Crespo había circulado durante las últimas semanas entre los consejeros de RTVE, pero las fuentes oficiales de la corporación habían negado que hubiera oficializado su renuncia. Sin embargo -tal y como adelantó ABC- se abordará el próximo viernes, así como la designación de su sustituto, para el que suenan varios nombres, incluido el de Pep Vilar, quien fuera número 2 de Enric Hernández en Torrespaña, según estos informantes.

El nombre –el de Vilar o el que se ponga finalmente sobre la mesa- deberá ser aprobado por un Consejo que está dividido, ante las fuertes discrepancias que mantiene Pérez Tornero con una parte del órgano. Entre los vocales más contestatarios se encuentran Roberto Lakidain, José Manuel Martín Medem -propuestos por Podemos-, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa -designadas por el PSOE-.

Sus principales aliados son los tres consejeros del PP -Consuelo Aparicio, Jenaro Castro y Carmen Sastre-, el del PNV -Juan José Baños- y Ramón Colom -PSOE-, que ayudan a conformar una mayoría que ha menguado con el paso de los meses.

La politización del Consejo de RTVE

Los principales grupos parlamentarios tuvieron la opción de despolitizar el Consejo de RTVE, pero en marzo de 2021 decidieron designar a los vocales ‘a dedo’, lo que ha provocado que este órgano navegue, en las decisiones editoriales, llevado por las corrientes de las formaciones políticas.

Por esta razón, desde el Consejo sospechan que la figura del nuevo responsable de los noticiarios pueda generar suspicacias. Especialmente, a pocas semanas de las elecciones andaluzas, cuando se medirá, entre otras cosas, la salud del PSOE y de Podemos; y el efecto que ha generado Núñez Feijóo en los votantes de la derecha.

Hay que tener en cuenta que, hace aproximadamente un año, Mamen del Cerro fue propuesta como responsable de los informativos. Su nombramiento nunca se oficializó porque la periodista eligió a Miguel Ángel Sacaluga como su mano derecha y Pérez Tornero no lo aceptó, dado que al aludido se le identifica dentro de Torrespaña con el PSOE.

Posteriormente, algo similar ocurrió con Miguel Ángel Idígoras, excorresponsal en Londres -el que narró el brexit- que sonó como jefe de los telediarios, pero cuya candidatura no prosperó porque generaba suspicacias entre la facción más pro-gubernamental del Consejo de Administración. Finalmente, se optó por la dupla conformada por Esteve Crespo y Pau Forns para gestionar los contenidos informativos de RTVE y los noticiarios de la televisión.

La fuerte carga política del Consejo provocará que Pérez Tornero tenga que hacer todo un encaje de bolillos para elegir al sustituto de Crespo. Entre otras cosas, porque es consciente de que su apoyo más robusto en el órgano de gobierno ha sido el de los vocales del PP; sin embargo, al presidente le propuso el PSOE y accedió a su puesto con el apoyo de Unidas Podemos –ahora en contra- y el PNV.

Juicio interno

El elegido también deberá someterse a un referéndum interno en Torrespaña, que tiene carácter consultivo, pero que ha deparado resultados significativos con Crespo y sus predecesores en el cargo. Entre otras cosas, por la elevada abstención que caracterizó a la votación. O por, en el caso de Enric Hernández, por el porcentaje mayoritario de voto de rechazo al nombramiento.

Una fuente del Consejo apunta a que, un año y un mes después de la llegada de Pérez Tornero al puesto, está ‘todo por hacer’ en RTVE y no se ha corregido ni uno de los problemas de la parrilla de la programación que heredó de Rosa María Mateo.

Otro informante –menos crítico con el presidente- incide en que la incertidumbre presupuestaria y la falta de interés político en la mejora de RTVE condicionan el día a día de la corporación; y que eso ha dificultado mucho la labor del nuevo equipo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli