Irene Lanzaco -ex ejecutiva de Editorial Prensa Ibérica- asumirá la dirección general de la Asociación de Medios de Información (AMI), es decir, de la patronal de la prensa escrita y digital, tal y como han detallado fuentes de la organización tras la reunión que ha mantenido en la tarde de este jueves su equipo directivo.
Lanzaco sustituirá en el cargo a Ramón Alonso, quien ha ejercido la función durante los últimos cincos años, en los que la asociación ha comenzado a funcionar con miembros socios procedentes de la prensa digital, al contrario que hasta entonces, cuando sólo admitía a representantes de los grupos tradicionales (AEDE).
La nueva directora acumula dos décadas de experiencia en la gestión de medios de comunicación. Su última función fue la de responsable del Gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica, en un periodo en el que Javier Moll cerró la compra del Grupo Zeta.
La llegada de Irene Lanzaco
Asumirá el cargo en un momento complejo, en el que los editores se encuentran divididos con respecto a la forma en la que ceder sus contenidos a Google para sus servicios de agregación de noticias (como Discover).
Los periódicos pequeños, y una buena parte de los grandes, apuestan por alcanzar acuerdos individuales con la compañía estadounidense en los que se fije la retribución que recibirán por la distribución de sus noticias.
Otros, con Vocento a la cabeza, creen que la negociación debería realizarse de forma colectiva para tratar de tener una posición más fuerte frente a la multinacional, cuyo criterio editorial resulta una incógnita. De este modo se ha hecho en países como Francia, sin ir más lejos.
Lanzaco también deberá afrontar en los próximos meses la negociación del convenio general de prensa diaria, que se encuentra en sus primeras fases y que definirá las condiciones laborales de una buena parte del sector periodístico.