Uno de los 'colaboradores estrella' de Sálvame reconocía hace unas horas que la policía le citó hace unas semanas para informarle de que había resultado perjudicado por la filtración de datos de 'famosos' que reveló el diario El Mundo, que presuntamente implica a miembros de la policía y a los directivos del programa. Tanto él como otro compañero fueron alentados por las fuerzas de seguridad a denunciar los hechos, pero declinaron. Entre otras cosas, porque no habían encontrado información 'comprometedora' sobre su vida personal, tal y como reconocen en una conversación con este periódico.
El tema de las citaciones de la policía era conocido entre los 'pesos pesados' del programa de televisión desde hace un tiempo, pero estos informantes reconocen que no le dieron excesiva importancia porque, a fin de cuentas, el periodismo vive de este tipo de filtraciones -concluyen- y en Sálvame ha sido habitual que se establezcan debates y 'cebos' a partir de ese tipo de datos de carácter personal.
No quieren que en este artículo se publiquen sus nombres porque mantienen su relación con el espacio de La Fábrica de la Tele, pero ya ha trascendido que fueron investigados por la trama de corrupción.
Según reveló el diario de Unidad Editorial, los investigadores de la trama -Operación Deluxe- apuntan a que un agente, A.J.F.H pudo filtrar información personal de hasta 140 famosos, que incluía datos relacionados con menores de edad y con casos de violencia de género. El sumario apunta al exdirector del programa David Valldeperas como uno de los involucrados en este proceso de obtención de información.
Entre los nombres que han trascendido hasta el momento se encuentran el del torero Julio Aparicio. la cantante Isabel Pantoja. Belén Esteban. José Ortega Cano, su hijo José Fernando y su sobrino Óscar Romero; la periodista Gema Serrano, Di Stéfano. Alex Casademunt. Kiko Rivera; el cantante Omar Montes. Aida Nízar. Yvonne Reyes; o el maestro Joao.
El declive de Sálvame
Dentro del programa, son conscientes de que este asunto supondrá un antes y un después en Sálvame. De hecho, esta semana se estrenaba una versión renovada del programa con la que Telecinco pretende impulsar su audiencia. Se han estrenado nuevas secciones y grafismos... y se han modificado algunos elementos del plató, según recogen los medios especializados en televisión.
Ahora bien, de momento no han logrado mejorar la cuota de pantalla. Sin ir más lejos, este martes -el día anterior a la redacción de este artículo-, Sálvame limón obtenía un 11% de cuota de pantalla, frente al 13,4% de su edición Naranja y al 10,5% del programa que se emite con posterioridad, Ya son las ocho.
En esa franja, Antena 3 lograba el 13,2% de share con Amar es para siempre, el 17,9% con Tierra amarga, el 11,2% con Boom y el 22,5% en Pasapalabra. Al final del día, registró una audiencia de 15,1 puntos, frente a los 12,1 de Telecinco.
Este programa ha contactado con fuentes oficiales de Mediaset para preguntar acerca de la situación de Sálvame, pero han declinado hacer comentarios al respecto.
La productora del programa, La Fábrica de la Tele -el 30% es propiedad de Mediaset- emitió hace unos días un comunicado en el que se defendía de las acusaciones que ha recibido en los últimos días y enmarcaba sus acciones dentro del ámbito normal de la investigación periodística.
"La Fábrica de la Tele y las personas que integran han actuado siempre en el marco de la ley y dentro de su actividad periodística y en el legítimo ejercicio del derecho a la información, por lo que son absolutamente falsas las atribuciones de actividad de espionaje", expresaba.
Y añadía: "Lo que se investiga es la naturaleza del vínculo que mantenía un periodista con una larga trayectoria profesional con una de sus fuentes, un agente de policía".
Otro modelo
Los colaboradores con los que ha conversado este periódico consideran 'exageradas' algunas de las acusaciones que se han realizado sobre este caso, aunque reconocen que las noticias publicadas suponen un duro golpe para el programa, cuya salud se había deteriorado durante los últimos tiempos.
Uno de ellos apunta a que una de las razones fue el enfoque con el que se abordaron casos como el de Rocío Carrasco, pues hubo quien en el equipo del programa aprovechó la historia de la hija de Rocío Jurado para hacer proselitismo y eso -incide- ha desenganchado a una parte de la audiencia.
Ahora bien, ambos defienden que el programa ha sido un eje estratégico de Telecinco durante los últimos años y que ha logrado unos buenos resultados de audiencia con un coste muy bajo. Además, ha alimentado a una buena parte de su programación.
Eso sí, estiman que en un momento en el que se vislumbran cambios en el horizonte de Mediaset -con una OPA de Berlusconi por las acciones de la compañía que no posee-, es posible que opten por un cambio en su modelo de entretenimiento y prescinda de Sálvame.