Medios

Julián Ruiz: "Chanel es una fotocopia nublosa de Rosalía. ¿Había necesidad?"

Julián Ruiz es un tipo polifacético. Es productor musical, compositor, periodista, locutor e ingeniero de sonido. Su biografía incluye diversos discos de oro y éxitos con artistas como Tino Casal

  • Julián Ruiz

Julián Ruiz es un tipo polifacético. Es productor musical, compositor, periodista, locutor e ingeniero de sonido. Su biografía incluye diversos discos de oro y éxitos con artistas como Tino Casal o Alaska y los Pegamoides. También cientos de artículos sobre fútbol que firma en el conocido blog El cortador del césped.

Después de la polémica que se desató por la elección de Chanel como representante de España para el Festival de Eurovisión, era casi obligatorio llamarle para que diera su opinión, que no es precisamente comedida. La conversación se produjo una mañana en la que se encontraba en pleno trabajo de selección de varios de sus "600.000 discos" de vinilo para una exposición en Madrid, que se celebrará en primavera.

P: Eurovisión. Usted ha vuelto a ser crítico con la elección del concursante…

R: Ahora más, porque esto va a parecer Cubavisión. Es como si el Gobierno hubiera elegido a Chanel porque le gusta la ideología de su país de origen (ríe). En fin, el pensamiento único… Es lo más peligroso de la sociedad actual. El pensamiento único mata todo...

P: Hablemos de la canción…

R: Es muy mala, pero es que encima es un plagio de una canción serbia. ¡Es acojonante!  La original se llama Extravagantno y la canta una tal Dara Bubamara.

P: Y el jurado profesional…

R: Pero si es que una de las componentes es una pobre señora que da clases de canto. ¿Pero qué puede saber ella sobre la música actual o la pasada? Pero es que otra, es coreógrafa. Vamos a ver: ¿Esto es un festival de la canción o un concurso de baile?

P: Pero el espectáculo cuenta en Eurovisión…

R: Mira, ¿sabes por qué se han hundido la música y los discos? Porque la música es tan maravillosa que no hace falta ni verla ni palparla, pero si le metes una imagen, acabas con ella. Es decir, el vídeo mató a la música, no a la estrella de la radio.

P: Tino Casal, usted fue productor y amigo suyo. ¿Hubiera ganado Eurovisión?

R: ¿Con tantos mamarrachos y putillas que van ahí? Él no tragaría con eso. Él era de David Bowie. Sería imposible. Le gustaba mucho la televisión, pero no hasta el punto de exponerse a hacer el ridículo en Eurovisión. En fin, no eligen a gente que sabe…, y así les va.

P: ¿Pero qué es lo que pasa entonces con RTVE para que nunca dé con la tecla?

R: Bueno, eso es que alguien se lo lleva ahí dentro, está claro. Mira, esta vez el problema ha sido el dinero que hay con las llamadas del ‘voto popular’, que han debido ser miles y RTVE ha ganado mucho dinero con eso. Por otra parte, ¿quiénes eran los miembros del famoso ‘jurado demoscópico’?  Nada, al final ganó Chanel… ¡Chanel! Mira que llamarse así… hay que ser hortera.

¿Quiénes eran los miembros del famoso ‘jurado demoscópico’?  Nada, al final ganó Chanel… ¡Chanel! Mira que llamarse así… hay que ser hortera

P: Se ha dicho de todo estos días…

R: Es que hay sospechas de todo. ¿Y por qué trajeron a un islandés? ¡Es surrealista! ¿Y te imaginas que hubieran ganado las gallegas? ¿Te imaginas en Eurovisión a esas cantando en gallego o a la de la teta? Mira, es el típico reflejo de lo que le está pasando a este país. No hay horizonte. Parodiando a los U2… ‘no line on the horizon’.Como el título su disco (ríe).

P: Un concurso que ha estado salpicado por ideología…

R: Hay una frase que te va a gustar, y que me dijo Mick Jagger: “No me mojo con ningún partido, ni el laborista ni el conservador. Yo me debo a mi gente, a la gente que oye mi música, que puede ser lo que quiera”. Y es verdad, nunca lo ha hecho. Es un artista. ¿Qué tiene que ver eso con la política?

P: Por eso a Bono se le considera un poco pesado…

R: Bueno, más que eso, lo que Bono tiene es un afán mesiánico que es absurdo. Es un problema de ser muy bajito, ¿sabes? (ríe). Te lo digo en serio. Nunca se ha puesto a mi lado por eso. Él es así... Un día me montó en su Mercedes para hacer una entrevista y me dijo: ¿Has visto el tapizado? ¡Está tapizado de vaca loca! Necesitaba destacar. Ponerse en valor.

P: Pero la música no ha estado libre de ideología. El movimiento contracultural estadounidense…

R: Pero era otra cosa. A Bob Dylan una vez le preguntó Robbie Robertson, de The Band, que hacia dónde iban, que cuál era el camino. Y Dylan le contestó: “pues no sé, pero yo no soy un profeta ni nada de eso. Yo sólo hago música”. Y es cierto. Dylan no se politizó. ¿Es politizarse decir que ‘la respuesta está soplando en el viento’?

P: Rigoberta Bandini y la reivindicación…

R: Pero si es que no tienen talento. Mira, en mis tiempos, cualquiera de esas voces que han aparecido en Benidorm…, ninguna casa de discos les hubiera cogido una maqueta. Luego está el trasfondo económico. ¿Sabes que Chanel va a ser el gran lanzamiento de BMG discos este año en España? En fin, podría contar muchas cosas, pero tampoco quiero quemarme.

P: Usted es muy crítico con el electro-latino…

R: Absolutamente. Yo en su día dije: “el día que un latino entre en la música española, estamos jodidos”. Son producciones más caras, los estadounidenses les apoyan… Y mira, ahora un rap estúpido como el reggaetón nos ha colonizado. Empezaron con Gloria Estefan y después vino el gran desembarco. Estamos colonizados por cantantes portorriqueños, colombianos… Madre mía los colombianos, como ése del fútbol, Camilo… ¡pero si no canta nada ése!

Yo en su día dije: “el día que un latino entre en la música española, estamos jodidos”. Son producciones más caras, los estadounidenses les apoyan… Y mira, ahora un rap estúpido como el reggaetón nos ha colonizado

P: Cuánto cuesta que los movimientos musicales de España adquieran importancia…

R: Ahora se buscan cosas como Ariana Grande… o Chanel. O Jennifer López. ¡No cantan nada! ¡Y todas se mueven y tienen el culo igual! Y Rosalía igual. Chanel es, de hecho, una fotocopia nublosa de Rosalía. Pero vaya, ¿había necesidad de copiar a Rosalía? Ni se le entiende, ni canta, ni nada. ¿No teníamos suficiente con una Rosalía como para inventar a Chanel, la copia?

P: Usted ha criticado que mientras ellos tienen el brit pop, nosotros Estopa…

R: En las radios antes había pinchadiscos especialistas. Pero aparecieron las radiofórmulas y eso hizo que pusieran las canciones en función de lo que le gustaba a la gente. Eso creó un ecosistema lamentable. Es que si pones siempre lo que conoce la gente, jamás hubieran salido Elvis, The Beatles… Es un sistema absurdo. Las radiofórmulas han matado a la música española absolutamente.

P: Spotify…

R: No me hables, anda… No me hables de Spotify…

P: Neil Young ha retirado sus canciones porque había podcast antivacunas…

R: Pero si es que el propio dueño de Spotify es negacionista. Y no han quitado los podcast negacionistas. Pero bueno, allá ellos, se han dejado mucho dinero en bolsa por esta decisión.

P: Un buen golpe…

R: Ya hay muchos grupos, mucha gente… Hay casos aislados, como el de Van Morrison o Eric Clapton…, pero esa gente está ya senil.

P: Hablemos de las giras. Siguen girando los mismos…

R: Porque los nuevos son copias de lo que había antes. Y el resto es que no son artistas. Jennifer López, Justin Bieber, Ariana Grande…

P: ¿Hay espacio en el futuro para hacer música como antes?

R: Nada, el mercado está muerto. Lo han matado el CD, las plataformas… ¿Tú sabes por qué se venden vinilos? Porque la música del CD, en la misma calidad, la tienes en las plataformas. Pero los vinilos son otra cosa diferente: la portada, el material, el cuadernillo… La gente prefiere pagar una mierda por la plataforma que comprar un CD.

P: Estamos en un mundo virtual…

R: Y todo está en la nube. A la gente no le gusta ya lo físico. Tampoco los libros. No se fomenta la imaginación, ni con literatura, ni escuchando música sin imagen… Pero bueno, ya sabes que todo evoluciona. Yo no voy a ir en contra de eso. Eso sí, nos ha tocado vivir una época musicalmente muy mala. Encima, con el sátrapa que tenemos de presidente, pues vaya panorama… Vaya edad oscura.

Nos ha tocado vivir una época musicalmente muy mala. Encima, con el sátrapa que tenemos de presidente, pues vaya panorama… Vaya edad oscura.

Pregunta: Por cierto, va a hacer usted una exposición…

Respuesta: En mayo se hace en el Conde Duque toda una exposición de mis vinilos. He tenido que mirar 600.000 discos. ¡600.000! Una locura.

P: ¿Cómo va a ser?

R: Va a ser impactante ver todas las portadas que hizo Andy Warhol para la música. Incluidas la de Miguel Bosé, Aretha Franklyn, Diana Ross…

P: ¿Cuál es el disco más raro o el más caro?

R: El de The Beatles que aparecían como caníbales. Una joya.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli