El plan de ajuste de costes del Grupo Prisa también repercutirá en el sueldo de las grandes firmas ‘externas’ de El País. La compañía editora negocia estos días un recorte de la retribución de sus principales colaboradores. Las conversaciones se iniciaron recientemente y se espera llegar a 'acuerdos individuales' con cada afectado en el corto plazo, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes de la cabecera.
El tijeretazo prevé aplicarse pocas semanas después de que alrededor de 40 trabajadores del rotativo se sumaran al plan de bajas voluntarias que presentó Prisa en 2021. Los prejubilados tenían entre 58 y 65 años y se fueron de la empresa con una retribución equivalente al 80% de su salario.
Previamente, se inició una restructuración del organigrama del grupo que implicó la salida o el cese de algunos directivos históricos, entre los que se encontraban Augusto Delkáder y Antonio Caño. Este último, quien fuera director de El País entre mayo de 2014 y junio de 2018.
Recortes en 'El País'
Después de efectuar estos recortes en su estructura interna, Prisa ha comenzado a hablar con los colaboradores para reducir su retribución, en una medida que han hecho otras cabeceras generalistas durante los últimos años.
En la nómina de columnistas de El País –tal y como figura en su web- se encuentran firmas como la de Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Félix de Azúa, Javier Marías, Juan José Millás y Carlos Boyero.
Según detallan fuentes de Prisa, el importe del recorte podría ser diferente en cada caso, en función de la situación contractual de los colaboradores. No obstante, el objetivo es el de recortar esta partida presupuestaria.
Hay que recordar que, recientemente, ha abandonado el rotativo uno de sus periodistas más veteranos, como es Juan Cruz, quien ejercerá de adjunto a la presidencia de Editorial Prensa Ibérica, el grupo comandado por Javier Moll.
Según los datos que figuran en el Registro Mercantil, los ingresos de la empresa Ediciones El País S.L. descendieron desde los 131 millones en 2019 hasta los 97 millones en 2020. Esto sucedió debido al efecto negativo que generó la pandemia en el mercado publicitario y en el de venta de ejemplares.
Durante los últimos tiempos se ha abierto un nuevo mercado para el rotativo, como es el de las suscripciones digitales, que el pasado septiembre superaron las 120.000. Entre enero y septiembre, dejaron 7,6 millones de euros en las arcas del periódico.