El Ministerio de Igualdad contará en 2022 con un total de 19,59 millones de euros para anunciarse en los medios de comunicación. Esta partida será el 30% mayor que el ejercicio anterior, cuando el departamento gubernamental dirigido por Irene Montero recibió 13,8 millones, tal y como recoge el Plan Anual de Publicidad Institucional, presentado el pasado martes.
Igualdad será el segundo ministerio que más fondos distribuirá entre la prensa, radio, televisión e internet, por detrás de Asuntos Sociales y Transformación Digital (36,29 millones) y por delante de Transición Ecológica y Reto Demográfico (18,3 millones), Agricultura, Pesca y Alimentación (18,3 millones) y Sanidad (10,7 millones).
Es decir, en plena pandemia de covid-19, el departamento ministerial dedicado a la igualdad recibirá casi el doble de fondos que la cartera dedicada a la salud.
Los ministerios comandados por cargos de Unidas Podemos gastarán 27,85 millones de euros en 2022, frente a los 23,6 millones de 2021. Derechos Sociales y Agenda 2030 dispondrá de 4,1 millones (5,9 en 2021), Consumo, de 2,5 (2 millones), Trabajo, de 1,5 (1,2) y Universidades, de 0,14 (0,16 millones).
Todo ello, en un año en el que la inversión gubernamental en publicidad institucional aumentará desde los 123 hasta los 158 millones de euros, tal y como detalló Vozpópuli.
Los planes del ministerio de Igualdad
Los fondos que recibirá el Ministerio de Igualdad irán destinados principalmente a tres campañas. La de mayor cuantía, de 10,7 millones de euros, servirá para "concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas a favor de la igualdad y poner en valor la riqueza de una sociedad diversa e incluyente.
Se exhibirá en televisión, radio, prensa, revistas, internet, exterior y cine; en castellano, catalán, vasco, gallego e inglés. Se extenderá desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 21 de mayo de 2023. Es decir, el plan de publicidad institucional para este año también incluye fondos para el próximo ejercicio.
La segunda gran campaña del departamento de Montero contará con un presupuesto de 7 millones de euros para "concienciar a la ciudadanía y alertar de la necesidad de no bajar la guardia contra las distintas formas de violencia contra las mujeres".
La tercera se articulará a partir del Instituto de las Mujeres; y estará dotada con 1,8 millones de euros. Su propósito será -según el Plan Anual- el de "concienciar a la ciudadanía de la necesidad de desarrollar políticas públicas a favor de la igualdad y por los derechos de las mujeres".
Características del plan
Cabe destacar que el año en que Pedro Sánchez llegó a Moncloa, 2018, el Gobierno gastó 71,56 millones de euros en la realización de campañas de publicidad institucional. Un año después, esa cantidad se redujo hasta los 62 millones de euros; y, desde entonces, el gasto ha escalado de forma muy significativa. En 2022, será de 158 millones de euros.
Un total de 66 de las 167 campañas se destinarán a la prevención de riesgos, así como a a informar a los ciudadanos sobre las medidas necesarias para "la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o para el patrimonio natural".