Medios

Berlusconi rebaja su 'exigencia' sobre la OPA a Mediaset: se conformará con controlar el 85%

El expresidente italiano aspiraba a controlar el 96,5% de su filial española tras esta operación. Ha reducido sus pretensiones

  • Silvio Berlusconi, presidente de Mediaset

La compañía MFE-Media for Europe, es decir, el holding que agrupa los activos audiovisuales de los Berlusconi, ha hecho público este miércoles un hecho relevante en el que matiza las condiciones de la Oferta Pública de Adquisición que presentó hace un mes con el objetivo de controlar la totalidad de las acciones de Mediaset España. Según expresa la documentación, el expresidente italiano ha rebajado sus aspiraciones con respecto a la operación y su nuevo objetivo es controlar, al menos, el 85% de las participaciones del grupo.

"MFE ha decidido reducir el porcentaje de la mencionada condición de aceptación mínima (...), de modo que la Oferta se encuentra condicionada a la aceptación irrevocable por el número de accionistas de Mediaset España que permita a MFE obtener una participación del 85% del capital social de MES en lugar del 95,6% de la condición del anuncio previo", ha detallado en el hecho relevante.

Hay que tener en cuenta que Berlusconi y sus 'hombres' controlan actualmente el 55% de Mediaset España, por lo que su oferta iba dirigida a alrededor del 45% de las acciones de esta empresa, que son las que no tiene en su poder.

La oferta que lanzó a los accionistas implica el pago de 5,6 euros por acción y está dirigida a un total de 138.763.426 títulos de Mediaset España.

Estos 5,6 euros se remuneran de la siguiente forma: por cada acción de Mediaset España se obtendrá un montante de 1,8 euros y 4,5 participaciones de 'clase A' -con un máximo de 624 millones de títulos- de Media for Europe.

La compañía ha confirmado su intención de solicitar permiso para que estas acciones de 'clase A' coticen en las bolsas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.

"La efectividad de la Oferta está sujeta a la aceptación de, al menos, 91.788.505 acciones de MES (un 66,15% de las acciones a las que se dirige efectivamente la Oferta) que representan, aproximadamente, un 29,31% del capital social de Mediaset España", ha detallado la compañía en su última comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los registros del regulador bursátil, el alemán DWS Investment controla actualmente el 3,4% de los derechos de voto, mientras que el fondo soberano noruego (Norges Bank) acapara el 2%. Credit Suisse Group aglutina el 1,17%, mientras que Sand Grove Opportunities, el 2%. Dentro del cuadro de principales accionistas, también se encuentra Melqart Opportunities (2% indirecto).

Hay que tener en cuenta que desde que el magnate italiano anunciara su intención de controlar el 100% de su filial española, sus títulos en la bolsa han caído el 17%. Es decir, han perdido lo que ganaron en los días previos a que la OPA se hiciera oficial, cuando el rumor de esta operación comenzó a sonar en el mercado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli